La Comunidad restaurará las terrazas del santuario de Nuestra Señora de la Esperanza de Calasparra

La junta rectora de la reserva natural de Cañaverosa, presidida por la directora general de Medio Natural, se reunió para analizar las actuaciones desarrolladas en 2017 y planificar las del presente año

La junta rectora de la reserva natural de sotos y bosques de ribera de Cañaverosa, presidida por la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente a través de la Dirección General de Medio Natural, aprobó esta semana acometer los trabajos de reparación de las terrazas del Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, cuyo entorno resultó deteriorado por episodios de lluvias torrenciales y crecidas del río Segura.

Durante la reunión de este órgano, integrado además por los ayuntamientos de Calasparra y Moratalla, organizaciones agrarias y ecologistas, la Universidad de Murcia o propietarios de terrenos, analizó además otras actuaciones para este 2018 e hizo balance de las acciones desarrolladas durante el pasado año.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, destacó la importancia de este órgano de participación para contribuir al mantenimiento de un espacio natural como la reserva de Cañaverosa. "Se trata de un enclave de gran valor ambiental dentro de la red de espacios naturales, con uno de los mejores bosques de ribera de toda la Región. La coordinación entre todas las partes y administraciones que participan en su gestión resulta fundamental para mantener un ecosistema que posee un gran valor tanto por su escasez a nivel regional como por la gran variedad de formas de vida que alberga", señaló Consuelo Rosauro.

El proyecto, en concreto, consistirá en la adecuación de 175 metros de ribera de la terraza inferior del Santuario. Estos trabajos, que tendrán un presupuesto de unos 300.000 euros, pretenden así dar respuesta tanto a la conservación y mejora de los valores naturales de la Región como a la seguridad y disfrute de los mismos por parte de los visitantes.

Entre las actuaciones que se realizaron durante el pasado año en esta área protegida destaca el aumento de los impactos a través de las redes sociales (Facebook y Twitter), con 136 publicaciones que alcanzaron a un total de 169.027 personas. Además, y por primera vez, se analizaron los datos recogidos entre los visitantes a este espacio para analizar su perfil y poder determinar con mayor eficacia las acciones a desarrollar durante este año en materia de divulgación y sensibilización.

Con respecto a las actividades del pasado ejercicio, destacan también las actuaciones de voluntariado ambiental en materia de conservación de quirópteros (mamíferos voladores como murciélagos o zorros voladores) y las de control de especies exóticas invasoras en el entorno del río Segura incluidas en el proyecto europeo LIFE Ripisilvanatura, coordinado por la Confederación Hidrográfica del Segura y del que la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente es socio colaborador.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES