El Ayuntamiento de Calasparra y ANSE firman un convenio de Custodia del Territorio en el marco del LIFE+Ripisilvanatura

El Ayuntamiento de Calasparra y la Asociación de Naturalistas del Sureste, con el apoyo de la Dirección General del Medio Natural, han firmado recientemente un acuerdo de Custodia del Territorio que afecta a casi 300 hectáreas. El acuerdo permitirá mantener y ampliar acciones de conservación y recuperación de la biodiversidad iniciadas en el marco del LIFE+Ripisilvanatura.

El Alcalde de Calasparra, José Vélez, y el Director de ANSE, Pedro García, acompañados por el el concejal de Medio Ambiente Ricardo García y con el respaldo de la Dirección General de Medio Natural dirigida por Consuelo Rosauro, han firmado un convenio de Custodia del Territorio que afecta a dos fincas municipales: la Isla de Juan Vacas y la margen izquierda del Cañón de Almadenes. El acuerdo que alcanza casi las 300 hectáreas, se ha establecido en el marco del LIFE+Ripisilvanatura, proyecto financiado por el instrumento financiero LIFE de la Unión Europea.La zona objeto de convenio se encuentran en las riberas del río Segura y albergan notables valores ambientales.

En el caso del Cañón de Almadenes es Zona de Especial Conservación (Sierras y Vega Alta del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla (ES6200004)) y Zona de Especial Protección para las Aves (Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán) formando parte de la Red Natura 2000.

Entre los principales valores de la zona destacan los bosques de ribera y otras formaciones vegetales asociadas al río, considerados todos ellos como hábitats de interés comunitario. Respecto a la fauna, destaca la presencia de aves rupícolas (Halcón peregrino, Águila perdicera, Chova piquirroja), galápago leproso, nutria, diversas especies de quirópteros y la libélula pinzada parda (Onychogomphus costae).

Por su parte, la Isla de Juan Vacas es una pequeña finca colindante al río Segura donde se viene trabajando en la recuperación del bosque de ribera y de las poblaciones de murciélagos.

El objetivo del acuerdo de Custodia es mantener, a través de la participación social, acciones de conservación y recuperación de la biodiversidad más allá de la finalización del proyecto LIFE+Ripisilvanatura, que viene trabajando en la recuperación del bosque de ribera y en el control de Especies Exóticas Invasoras en ese tramo del Rio Segura.

En este sentido, ANSE y el Ayuntamiento de Calasparra vienen colaborando en la conservación de la biodiversidad en el contexto del LIFE+Ripisilvanatura, destacando las acciones de conservación de quirópteros (murciélagos) realizadas con el apoyo del sector arrocero.

El proyecto LIFE+Ripisilvanatura es coordinado por la Confederación Hidrográfica del Segura y participan como socios colaboradores la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad de Murcia, la Universidad de Murcia, los ayuntamientos de Calasparra y Cieza y la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES