Segura Transparente y diversas entidades y colectivos alegan contra la sobrexplotación del acuífero del sinclinal de Calasparra

La Plataforma Segura Transparente, así como diversas entidades, colectivos y ciudadanos han alegado ante la Confederación Hidrográfica del Segura contra el estudio de impacto ambiental de la explotación temporal de los pozos de sequía Mulata I, Mulata II y Mulata III, durante 4 años consecutivos, en el Acuífero Sinclinal de Calasparra.

Segura Transparente indica que la CHS pretende autorizar nuevas extracciones de caudales del ya sobreexplotado acuífero del Sinclinal, para extraer más de 39 millones de metros cúbicos de agua en un periodo de 4 años hidrológicos consecutivos, a través de tres sondeos de titularidad privada.

Los colectivos y entidades de la Plataforma indican que el acuífero Sinclinal de Calasparra debe considerarse como una reserva estratégica y utilizarse exclusivamente para complementar las necesidades básicas de abastecimiento de la población de la cuenca del Segura en periodos de Emergencia por sequía.

La Plataforma Segura Transparente, que engloba a los diversos colectivos y entidades, más representativas de la cuenca del río Segura desde Pontones en Jaén hasta Guardamar, ha presentado alegaciones ante la Confederación Hidrográfica del Segura por el estudio de impacto ambiental de la explotación temporal de los pozos de sequía Mulata I, Mulata II y Mulata III, durante 4 años consecutivos, en el Acuífero Sinclinal de Calasparra. Una actuación que pretende extraer más de 39 millones de metros cúbicos de agua en un periodo de 4 años hidrológicos consecutivos, a través de tres sondeos de titularidad privada, del acuífero del Sinclinal de Calasparra.

Los colectivos de la Plataforma indican en sus alegaciones que el acuífero de Sinclinal de Calasparra mantiene una estrecha interconexión con los caudales circulantes del río Segura, de lo que el manantial Gorgotón constituye un ejemplo emblemático. Por ello, la puesta en marcha de los nuevos pozos, inadecuadamente calificados como "de sequía" para bombear cerca de 10 Hm3 anuales en los próximos cuatro años, afectará sin duda negativamente a los caudales circulantes, a los hábitats naturales, biodiversidad asociada y otros valores ambientales del río y al conjunto de usos y usuarios actuales de las aguas propias de la cuenca, dado que tales bombeos agravarán la ya intensa sobreexplotación de la cuenca.

En el mismo sentido, han remarcado que las aguas del acuífero Sinclinal de Calasparra constituyen unos recursos de enorme valor ambiental, dadas sus conexiones con el río y con el mantenimiento del Gorgotón de Cieza, e igualmente tienen un gran valor social, al representar un volumen importante de agua de buena calidad, la cual puede resultar de importancia crítica en momentos de sequía. Esta importancia ambiental y social del Sinclinal de Calasparra se agudiza más si cabe teniendo en cuenta el cambio climático en marcha, que reducirá los recursos disponibles y aumentará la frecuencia e intensidad de los periodos de sequía.

También señalan que el Estudio que la CHS ha sometido a información pública, no tiene en cuenta el impacto del cambio climático en la supuesta recuperación de los niveles piezométricos en el Sinclinal de Calasparra tras el cese de los bombeos, en septiembre de 2022. Esta ausencia de evaluación del efecto del cambio climático sobre la dinámica del acuífero, del Gorgotón y de los caudales circulantes constituye una grave carencia del citado Estudio. También remarcan que el Estudio no hace mención alguna a algunos riesgos existentes en relación con el uso de las aguas del Sinclinal de Calasparra, como los proyectos de fracking (fractura hidráulica), ya que en la cuenca del Segura siguen vigentes varios permisos de investigación de hidrocarburos.

Por último, desde Segura Transparente recuerdan a la ciudadanía, regantes del Segura, y demás entidades y colectivos afectados, que hasta el jueves 17 de enero se pueden presentar alegaciones al estudio de impacto ambiental que la Confederación Hidrográfica tiene en exposición púbica. La Plataforma ha difundido desde sus redes sociales el modelo de alegación para facilitar así su presentación ante esta administración estatal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES