La Asociación Taurina «El Quite de Calasparra» viaje a Salamanca

La Asociación Taurina «El Quite de Calasparra» ha realizado durante éste pasado puente de la constitución un viaje inolvidable por tierras de Salamanca. Más de cincuenta personas han participado en este viaje tradicional dentro de la nutrida programación taurina de ésta entidad.

El jueves 5 de diciembre partía desde Calasparra la expedición que ha podido disfrutar viendo las ganaderías de D. Juan Luís Fraile y Barcial, así como una visita a Ciudad Rodrigo conociendo su cultura taurina, una entrañable visita al Museo Taurino de Salamanca y un inolvidable encuentro programado con S. M. «El Viti», todo un honor para nuestra Asociación Taurina tener la oportunidad de conocer a esta figura del toreo durante más de dos horas que duró el encuentro.

El apoyo a la variedad de encastes y a ganaderías históricas de la cabaña brava ha quedado demostrado una vez más en esta actividad. El viernes 6 de diciembre la Asociación Taurina «El Quite de Calasparra» visitó la ganadería de D. Juan Luís Fraile (procedencia Graciliano) en Robliza de Cojos (Salamanca). El propio ganadero fue el encargado de recibir a los aficionados y acompañarles por los distintos cercados de la ganadería, donde pastan los «santa colomas» y los «atanasios» con el hierro de María Cascón (madre de los actuales propietarios).

Por la tarde, el grupo de aficionados de «El Quite de Calasparra» se desplazó hasta Ciudad Rodrigo para ser recibidos por Ramón Sastre (Teniente de alcalde) y Sergio (Concejal de Festejos) de esta localidad taurina Salmantina. Se pudo conocer su cultura taurina del famoso carnaval del toro que se celebra cada año en el mes de febrero, además de hacer un bonito recorrido por su plaza Mayor donde se monta la plaza para dar los espectáculos taurinos, el castillo, la muralla y sus antiguas calles, para terminar en el Bar El Sanatorio, un auténtico museo taurino de Ciudad Rodrigo.

El sábado 7 de diciembre se visitó la prestigiosa ganadería de «Barcial», en la finca «La Torre» de San Pedro de Rozados (Salamanca), de procedencia Vega-Villar, los famosos patas blancas que hace algunas décadas eran toreados por las máximas figuras del torero, y ahora son apartados del circuito taurino ante la falta de interés del taurinismno. Ganadería apreciada por la Asociación Taurina «El Quite de Calasparra» y por muchísimos aficionados que están deseando volver a ver los patas blancas de «Barcial» en muchas ferias. Se pudo comprobar la hermosa camada de añojos, erales y novillos para la próxima temporada de 2020. D. Arturo Cobaleda y su hijo D. Jesús Cobaleda continúan con muchísima afición manteniendo esta joya del campo bravo. A medio día el grupo de «El Quite de Calasparra» se desplazó hasta la finca «La Matilla» de Barcial, para ver la plaza de tientas y realizar una entrañable comida en el salón de la finca con dos paellas del afamado arroz de Calasparra.

Pero ese día traería más emociones. Por la tarde se realizó una visita al Museo Taurino de Salamanca, y allí había programado un encuentro con S. M. «El Viti», una de las mayores figuras del toreo que ha dado la historia, el torero que más veces ha salido por la puerta grande de la monumental de Las Ventas de Madrid, el torero que no volvió la cara a ninguna ganadería, el que rivalizó con todos los toreros figuras de su época, y un torero que ha sido respetado por toda la afición por su honradez y señorío. La emoción corría por las venas de todas las personas de la Asociación Taurina «El Quite de Calasparra» que tuvieron la suerte de conocer en persona a «El Viti». El maestro se sintió muy a gusto compartiendo vivencias y anécdotas con los aficionados durante las dos horas que duró el inolvidable momento.

El último día del viaje se dedicó a conocer la ciudad de Ávila ya de vuelta a Calasparra.

La Asociación Taurina «El Quite de Calasparra» cierra así sus actividades taurinas de éste año. Satisfechos por haber realizado grandes actividades para el fomento de la tauromaquia, haciendo crecer la afición en Calasparra. Agradecemos a todos los aficionados de Calasparra, de la región de Murcia y de otros lugares el apoyo recibido y su participación en las numerosas actividades.

Las fotografías de esta nota de prensa corresponden a Pedro Navarro Laforet, al que le agradecemos de una manera especial su generosidad con la Asociación Taurina «El Quite de Calasparra».

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES