La Comunidad estudia la zona afectada por el incendio de Calasparra para iniciar en breve los trabajos de regeneración

El presidente sobrevuela el área arrasada por el incendio que afectó a casi 215 hectáreas y subraya que la "rapidez en la intervención es fundamental para que el daño medioambiental no sea mayor"

Asegura que "todo está preparado de cara al verano" y "no vamos a bajar la guardia" y hace un llamamiento a la población para que esté alerta y avise ante situaciones con riesgo de incendio

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que los trabajos de recuperación del área arrasada por el incendio de la semana pasada en Calasparra "se van a iniciar en breve" y destacó que la rapidez en la intervención "es fundamental para que el daño medioambiental no sea mayor".

Pedro Antonio Sánchez sobrevoló hoy la zona del incendio declarado el pasado día 10 en Calasparra y que arrasó una superficie de casi 215 hectáreas, afectando a la Red Natura 2000 de la ZEPA 'Sierra del Molino, Embalse del Quípar y Llanos del Cagitán' y al LIC 'Sierras y Vega Alta del Segura y Ríos Alhárabe y Moratalla'.

El incendio se dio por extinguido el martes, día 14, aunque la causa del mismo aún está bajo investigación. Tras inspeccionar el terreno, el jefe del Ejecutivo murciano afirmó que "se actuó muy bien y muy rápidamente" en esta zona donde se mantienen retenes de vigilancia y donde los técnicos de la Comunidad ya trabajan para ver qué modelo de recuperación se puede poner en marcha "desde ya para que cuanto antes esa zona esté recuperada y evitar daños mayores".

Ahora deben comenzar los trabajos de recuperación para evitar pérdidas en la calidad del suelo y en el banco de semillas de la superficie del terreno. Entre las medidas inmediatas que se van a adoptar están la retirada de la madera quemada y la construcción de fajinas de madera para reducir el riego de erosión, la construcción de albarradas de mampostería y diques para frenar la velocidad de la escorrentía y retener los flujos de sedimentos, y obras de mejora en la red viaria para facilitar el acceso al área de actuación.

Una vez estén concluidas estas actuaciones, se iniciará la repoblación con la plantación de semillas que, en las casi 64 hectáreas calificadas como inaccesibles, se llevará a cabo con el uso de drones. También se procederá a la recuperación de la biodiversidad de la flora, con microintervenciones para el refuerzo de especies singulares, y de la fauna, con actuaciones de mejora del hábitat mediante la creación de puntos de agua naturales, de refugio y de nidificación, entre otros.

Además, toda la información sobre el estado de la zona, las actuaciones realizadas y los resultados obtenidos se irán divulgando a través de redes sociales y folletos informativos para que llegue al mayor número de personas. También se contempla la participación ciudadana en la restauración del área incendiada mediante trabajos de voluntariado ambiental.

Pedro Antonio Sánchez subrayó que "no vamos a bajar la guardia" y realizó un llamamiento a la población para que alerte y avise a los servicios de emergencia ante situaciones que pueden derivar en riesgo de incendio y, en definitiva, "ayuden en las labores de vigilancia y prevención". Resaltó la importancia de seguir concienciando a la sociedad en este sentido

Medios técnicos y humanos movilizados

El presidente de la Comunidad destacó la coordinación entre todos los efectivos de los servicios de emergencia, forestales e incluso la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y remarcó que en situaciones de este tipo "más vale prevenir, poner en marcha y no escatimar en medios porque es la mejor manera de acotar y no tener que lamentar daños mayores"

Entre los medios terrestres que se desplazaron al incendio de Calasparra están los bomberos del CEIS (de los parques de Caravaca de la Cruz, Cieza y Molina de Segura), brigadas forestales (de Calasparra, Cieza, Mula, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Blanca, Moratalla, Murcia, Jumilla, Ricote y Fortuna), Brigadas de Pronto Auxilio (BIR de Caravaca de la Cruz, Cieza y Murcia), Protección Civil (de la Comunidad, Calasparra, Cehegín, Lorquí y Servicio de Emergencias del Noroeste -Mula y Caravaca-), Policía Local de Calasparra, Guardia Civil y Unidad Militar de Emergencias.

En su extinción también fue necesaria la participación de medios aéreos como los helicópteros con brigadas helitransportadas de la Comunidad (con base en La Pila, Zarcilla de Ramos y Alcantarilla), el helicóptero de Coordinación y Vigilancia, un helicóptero Kamov del MAGRAMA con base en Muchamiel (Alicante), un avión anfibio del MAGRAMA con base en Torrejón de Ardoz, dos helicópteros de Castilla-La Mancha, un helicóptero y brigada de la Comunidad Valenciana y un helicóptero KAMOV de Andalucía.

Además, el presidente indicó que de cara a este verano "tenemos todo preparado para actuar si fuera necesario" pero lo importante, dijo, "es no tener que hacerlo" y apeló nuevamente a la "prevención y la concienciación por parte de todos".

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES