Ha sido pregonada la Feria del Arroz 2016

Con la presencia de las autoridades encabezadas por el alcalde de Calasparra José Vélez y el presidente del Club Taurino Francisco García, representantes de asociaciones y clubes taurinos de la Región de Murcia y fuera de ella, profesionales del toro, aficionados y público en general, ha sido pregonada como es tradicional la Feria del Arroz.

Elena Salamanca, pregonera 2016, primero llenó y después conquistó al Auditorio Cine Rosales. Fue presentada, como es tradicional, por el pregonero del año anterior, en este caso por quién fue alcalde de Calasparra durante 16 años y actual Diputado Regional, Jesús Navarro.

Comenzó la pregonera en primer lugar haciendo mención a la peculiar historia de la plaza de toros de La Caverina. A continuación, felicitó al Club Taurino por su aniversario, destacando dos hitos entre todos ellos. En primer lugar, las actividades realizadas en torno al fomento de la cultura taurina entre niños jóvenes: "Si la sociedad cierra las puertas a los toros, nunca tendrá la capacidad de conocer este maravilloso mundo, por eso hay que trabajar con más intensidad si cabe y hacer este tipo de acciones". También resaltó que el Club Taurino consiguiese que Calasparra fuese la primera localidad de la Región de Murcia en declarar los toros Bien de Interés Cultural.

Emocionaron a los presentes las palabras que dedicó a Víctor Barrio el poeta sevillano José León. También a la pregonera, amiga personal del torero, que consiguió en 2010 el Trofeo Espiga de Oro al triunfador de la Feria Taurina del Arroz, tras una de las más rotundas y meritorias actuaciones que se recuerdan, ante una novillada nada fácil de José Escolar.

Más allá del torero, Elena Salamanca describió a la persona que tan bien conocía: "Parece increíble que se haya ido. Es un llanto desesperado a mi pasión, a nuestra pasión. ¿Es necesario que nos dejes tanto dolor para que seas tan intensa, tauromaquia? No, no era necesario. O quizá sí. El alto precio que paga un hombre hace de esta pasión algo único. Y por eso no debemos permitir, a un solo hombre, que menosprecie y falte al respeto a esta manifestación cultural y artística". Víctor Barrio era un torero íntegro, de los que anteponía su dignidad y el respeto a su profesión ante todo.

Aludió a sus amigas Raquel y Esther, viuda y madre del torero fallecido, para referirse a la admiración que siente por las mujeres que defienden la tauromaquia, en un mundo tan de hombres.

Se mostró a continuación firme defendido la cultura taurina ante los constantes ataques de que es objeto: "La verdad de un torero pasándose por la barriga a un toro bravo no tiene parangón. Eso es lo que mantiene viva esta manifestación cultural en el año 2016. Mientras eso dure y mientras una sola persona esté dispuesta a pagar una entrada por verlo… nadie, ni la derecha, ni la izquierda, ni la casta, ni los que van de progresistas, deben prohibir esto. Y mucho menos, nadie, ningún ser humano, tiene derecho a ofender a otro porque ame la fiesta de los toros".

Sin duda una noche inolvidable que cargó de razones al público asistente y que hará difícil el reto de superar el próximo año tan excelente pregón.

Amenizó la gala, magníficamente presentada por José Ángel Moya, la gran actuación del cantaor Paquito Sánchez, el guitarrista Faustino Fernández y la bailaora Soraya Sánchez.

Fotos: José Manuel García Torrente "Raspa"

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES