El Ayuntamiento de Calasparra, a través de las concejalías de Igualdad y Juventud, ha presentado esta mañana su participación, un año más, en el Plan Corresponsables 2026, una iniciativa promovida por el Ministerio de Igualdad y la Consejería de Política Social, Familias e Igualdad de la Región de Murcia, orientada a facilitar los cuidados de menores desde una perspectiva de igualdad de género y corresponsabilidad entre mujeres y hombres.
Durante la presentación, en la que participaron Teresa Salinas, concejala de Educación e Igualdad; Juan José López, concejal de Juventud; y Alicia Martínez, técnica de Juventud, se dieron a conocer los principales detalles del programa, cuyos objetivos específicos contemplan favorecer la conciliación y la gestión del tiempo de las familias con niñas, niños y jóvenes desde un enfoque de corresponsabilidad; reconocer el valor de los cuidados mediante la profesionalización y dignificación del sector; e impulsar un cambio social y cultural hacia modelos de masculinidades corresponsables e igualitarias.
En este sentido, desde el Ayuntamiento se ha destacado que los sábados y los días no lectivos laborables suponen para muchas familias un reto a la hora de conciliar la vida familiar, laboral y personal. Para dar respuesta a esta realidad, el Consistorio pone en marcha recursos municipales que favorecen la conciliación y ofrecen alternativas educativas, de ocio y tiempo libre para niños y niñas.
La iniciativa contará con 50 plazas los sábados, en horario de 10:30 a 13:30 horas, y 60 plazas durante los días no lectivos laborables, de 9:00 a 14:00 horas. Además, se celebrarán diversos talleres durante los periodos de vacaciones escolares y se desarrollarán actividades específicas para trabajar temas transversales relacionados con el calendario local y educativo, como el Carnaval, el Día de la Mujer, la primavera, la siembra y la recogida del arroz, el Día de la Donación de la Villa de Calasparra y las fiestas locales, tanto de julio como de septiembre, sin olvidar los talleres navideños.Las actividades se programarán mensualmente y se darán a conocer a través de las redes sociales municipales, donde también se informará del lugar de realización de los talleres, las fechas, la temática y el proceso de inscripción.
De esta manera, el Ayuntamiento ofrecerá a padres y madres un recurso específico para facilitar la conciliación laboral en los sábados y días no lectivos de sus hijos e hijas de entre 3 y 12 años, creando un espacio abierto de convivencia entre menores del municipio, con actividades lúdicas, deportivas, culturales y sociales que fomenten un uso responsable del ocio y del tiempo libre. Se trata de propuestas que parten del derecho fundamental al juego y del desarrollo integral de la infancia, incorporando valores como la corresponsabilidad, la inclusión, la atención a la diversidad, la creatividad y la participación activa en las decisiones sobre su tiempo de ocio.
El servicio será totalmente gratuito, aunque para acceder será necesario cumplimentar la inscripción correspondiente. La adjudicación de plazas se realizará siguiendo criterios sociales y de equidad, priorizando a familias con menor nivel de renta, familias monomarentales o monoparentales, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, familias en riesgo de exclusión social, con otras cargas de cuidados y familias numerosas.
Asimismo, las aulas de conciliación continúan activas en todos los centros educativos del municipio en horario de 8:00 a 9:00 horas y de 14:00 a 15:00 horas.