La CHS activa la Batería Estratégica de Sondeos con destino a los usos agrícolas, al entrar en estado de Alerta

Se va a proceder a la apertura de 45 pozos entre el Sinclinal de Calasparra, la Vega Media y la Vega Baja

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) inicia hoy lunes los trabajos para la puesta en marcha de la Batería Estratégica de Sondeos de sequía del Sinclinal de Calasparra y de las Vegas Media y Baja del Segura con el objetivo de movilizar recursos con destino a la agricultura. Se trata de 45 pozos, repartidos entre los 9 correspondientes al Sinclinal de Calasparra, 25 correspondientes a la Vega Media ubicados en Murcia, y 11 referidos a la Vega Baja y ubicados en los municipios de Almoradí, Beniel, y Orihuela entre otros. La empresa pública Tragsa se encargará de las tareas de acondicionamiento de las instalaciones, con un presupuesto de 794.778 euros.

Estado de Alerta

La puesta en marcha de los sondeos coincide precisamente con la entrada de la Demarcación del Segura en estado de Alerta, según el Índice de Escasez que indica la situación de los subsistemas cuenca y trasvase Tajo-Segura, así como el global, que es el que ha pasado de la situación de Prealerta en la que se encontraba a Alerta .

Índices de Escasez de la Demarcación Hidrográfica del Segura a 1 de julio de 2019

(Calculados según la metodología descrita en el "Plan Especial de Sequía" aprobado el día 28/11/2018, BOE 26/12/18)

El valor del índice de escasez en la UTE I Principal (Subsistema Cuenca) para el 1 de julio de 2019 es 0,271, situación de Alerta.

El valor del índice de escasez en la UTE I Principal (Subsistema Trasvase) para el 1 de julio de 2019 es 0,302, situación de Prealerta.

El valor del índice de escasez de la UTE I y Global para el 1 de julio de 2019 es 0,286, situación de Alerta.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES