Comunicado Asociaciones taurinas de Calasparrra

Ante la situación creada por el desencuentro entre la Propiedad de la Plaza de Toros y el Ayuntamiento de nuestra población, cuya consecuencia, según el comunicado hecho público el 10 de marzo de 2020, será la celebración de nuestra Feria Taurina en una plaza portátil, las Asociaciones taurinas de esta localidad, Club Taurino de Calasparra, Asociación Taurina El Quite, Asociación Taurina de Aficionados Prácticos, Asociación de Corredores y Aficionados a los Encierros y Jóvenes Taurinos de Calasparra, queremos manifestar lo siguiente:

1°. Lamentar que se haya producido esta situación no querida por nadie y cuyas consecuencias a nadie benefician, pero sí que perjudican a la imagen de nuestro pueblo y a la brillantez de nuestra feria taurina.

2°. Reconocer y agradecer a todos los que han trabajado a lo largo de muchos años, desde la recuperación de la plaza hasta nuestros días, en los que disfrutamos de la mejor feria de novilladas de España.

Igualmente agradecemos a la propiedad de la Plaza la cesión de la misma de forma desinteresada para el cumplimiento de los fines de estas Asociaciones. También queremos reconocer la disposición, implicación y ayuda del Ayuntamiento en las actividades que hemos desarrollado las Asociaciones Taurinas, algunas de las cuáles no se habrían podido realizar sin esta colaboración.

3°. Uno de los objetivos que compartimos todas las Asociaciones Taurinas es trabajar para divulgar, promocionar y defender una feria taurina que lleva el nombre de nuestro pueblo, Calasparra, y de su producto más emblemático, el arroz. Una Feria que es de todos y es por la que hemos trabajado, trabajamos y trabajaremos para que sigamos sintiéndonos orgullosos de ella y de nuestro pueblo. Cabe recordar todo lo que los aficionados trabajamos para que la fiesta de los toros fuera declarada Bien de Interés Cultural en un Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Calasparra (3 de septiembre de 2011), dónde, por unanimidad de todos los grupos políticos, se blindó la fiesta de los toros en nuestro pueblo. Es importante recordarlo para tener presente que los toros han de servir en nuestro pueblo como nexo de unión y no como elemento de disputa y controversia. A esa unión hacemos un llamamiento las asociaciones taurinas.

4°. Está demostrado en todas las ferias que el coste de organización de las novilladas es deficitario si se cuenta solo con los ingresos por taquilla, haciendo necesaria la presencia de los Ayuntamientos para que, con su inversión, sean el motor de la actividad económica que esos días se genera en la localidad, teniendo un impacto económico de mucha importancia. Estamos convencidos de que nuestra feria y nuestros encierros son algo más que el festejo taurino, suponiendo un fenómeno económico y social de gran importancia, como ha demostrado la implicación del Ayuntamiento de Calasparra en los últimos años.

En consecuencia queremos dejar claro que seguiremos trabajando para que nuestra Feria no desaparezca, MANIFESTANDO nuestro apoyo a la posición del Ayuntamiento como opción más indicada para garantizar la continuidad y mejora de nuestra feria de novilladas.

En Calasparra, 11 de marzo de 2020

Club Taurino de Calasparra
Presidente: Francisco García Sánchez

Asociación Taurina El Quite
Presidente: Juan Carlos Marín García

Asociación Taurina de Aficionados Prácticos
Presidente: José Sánchez Martínez

Asociación de Corredores y Aficionados a los encierros
Presidente: Óscar Pérez Ruiz

Jóvenes Taurinos de Calasparra
Presidenta: Leticia Gómez Faura

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES