Huelga en la cooperativa arrocera "Virgen de la Esperanza´

El despido del gerente y el impago de una extra de beneficios provoca la indignación de la plantilla

Hoy comienzan paros parciales de 3 horas que se repetirán la próxima semana

La cooperativa del campo 'Virgen de la Esperanza' que actualmente emplea a 11 trabajadores, tuvo ayer el acto de conciliación que acabó sin efecto, previo al inicio de la huelga convocada por la mayoría de la plantilla. La empresa envasa y comercializa el 95% de toda la producción del preciado arroz de Calasparra con denominación de origen tan valorado dentro y fuera de nuestra región.

El motivo de la indignación de los trabajadores es la decisión de la junta rectora de la empresa de despedir al gerente de la misma, José Ruiz Egea, en una decisión que denominaron 'cese para dar un nuevo impulso a la gestión', eludiendo hablar de despido laboral. Ante la pregunta de los representantes de los trabajadores, bajo el asesoramiento de UGT, la directiva no quiso entrar a valorar la condición laboral de personal de alta dirección del gerente, escudándose en una mera decisión empresarial.

Esta decisión, que ha provocado el enfado y la incomprensión de la mayoría de la plantilla, se suma a otra decisión de la directiva de no abonar una paga por 'rendimiento de trabajo y beneficios', algo que estando fuera del convenio sí abonaron en ejercicios anteriores al principio de cada año natural. Los argumentos de la empresa fueron que dicha paga extra no estaba regulada por acuerdo alguno, y que podían pagarla o no a criterio propio.

Desde UGT consideramos 'una vulneración evidente de la normativa laboral y de los acuerdos de negociación colectiva adoptados. Por ello, con el acuerdo unánime de la plantilla, se ha procedido a convocar jornadas de huelga parciales durante los días 3, 4, 10 y 11 de febrero, en paros de 3 horas diarias, que comienzan hoy día 3 a las 16.00 horas.

UGT ha ofrecido su asesoramiento jurídico a todos los trabajadores, incluido al Gerente ahora despedido, 'para que se puedan revertir las decisiones empresariales y se retome la vía del diálogo y la buena fe en las relaciones laborales', algo que la empresa con sus decisiones ha quebrado.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES