9 de mayo: Día de Europa

El Día de Europa se celebra la paz y la unidad del continente europeo con motivo del aniversario de la Declaración Schuman - considerada el comienzo de lo que es en la actualidad la Unión Europea- quien el 9 de mayo de 1950 expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa que hiciera impensable una nueva guerra entre las naciones europeas.

Calasparra tiene una clara vocación europeísta como demuestran sus hermanamientos con Riorges (Francia) en 2001 y con Donzdorf (Alemania) en 2017. A lo largo de veinte años se han celebrado más de cincuenta encuentros alternando cada una de las tres localidades, contando con la participación de jóvenes, familias, asociaciones culturales y deportivas, laborales… Años de compartir reflexiones sobre la Unión Europea, de convivencia en las familias, de difusión en nuestros pueblos de la necesidad de una ciudadanía activa en la lucha contra el euroescepticismo, de compromiso, en definitiva, para subrayar nuestra vocación europeísta, nuestra pasión por el proyecto europeo. Todo esto es posible gracias a la implicación imprescindible, el apoyo continuo y la apuesta decidida de los tres ayuntamientos y, naturalmente, la colaboración de los tres comités de hermanamiento locales que permanecen "unidos en la diversidad".

En octubre de 2021 tendrá lugar un nuevo encuentro trilateral en Calasparra, cofinanciado por el programa Europa con los ciudadanos que tendrá como tema de trabajo "Nuestro hermanamiento también ha construido Europa" y celebrará el vigésimo aniversario del hermanamiento de Calasparra y Riorges. Cabe señalar, además, que el Comité de Hermanamiento y el Ayuntamiento de Calasparra forman parte del fichero de entidades para participar activamente en la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Con motivo del Día de Europa, el 9 de mayo de 2021 la fachada del Ayuntamiento de Calasparra se iluminará de azul lo que pone de manifiesto, una vez más, el compromiso del municipio con la construcción del proyecto europeo y defensa de sus valores.

¡Feliz Día de Europa!

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES