El Folclore como filosofía de lo cotidiano

Vuelve después de un año de ausencia el Festival Internacional de Folclore "Villa de Calasparra" que organiza el Ayuntamiento de Calasparra desde 1997 este domingo 29 de agosto ( 22,00 h ) al escenario del legendario Auditorio Cine Rosales , como preámbulo de su semana grande ,siendo un atractivo punto de encuentro de las culturas del mundo.

Durante un día la villa arrocera se convierte en el centro comarcal de la paz, la tolerancia, la diversidad, la integración de las culturas. Danzas y bailes folclóricos, recitales de música y las actuaciones de los grupos participantes en el festival se convierten en una cita anual obligada donde el folclore se contempla como filosofía de lo cotidiano.

Domingo 29 de Agosto

ASC. CULTURAL FOLKLÓRICA RONDALLA DE CALASPARRA

En la década de los 80 (hace ya 34 años), un grupo de músicos e Isabel Llorente Martínez consiguieron materializar un deseo perseguido durante varios años: formar una rondalla. El grupo fue creciendo y en la actualidad consta de 45 componentes: 12 músicos (2 bandurrias, 4 laúdes, 5 guitarras y 1 percusionista), 33 bailarines y cantantes.

El repertorio del grupo está fundamentado en las raíces de la variada música tradicional de Calasparra: jotas, malagueñas, manchegas, pardicas, sevillanas y gandulas.

La rondalla ha colaborado en cuantos eventos ha sido requerida:

Inauguración de "festivales de la cosecha".

Canto de "misas huertanas".

Pasacalles en las carrozas de las fiestas de septiembre y Carnaval.

Recepción y despedida de la Virgen de la Esperanza (Patrona de Calasparra) y de Los Santos Mártires (patronos del pueblo).

Reparto de la Luz de Belén en Navidad.

Colaboración con festivales y galas a beneficio de ONGs.

Participación en del proyecto europeo multilateral Comenius.

Actuación ante el Comité de hermanamiento con varios pueblos europeos.

Coordinación con los diferentes Centros Educativos del pueblo (con el fin de mostrar y enseñar el folklore de Calasparra a los más jóvenes),

Durante su actuación tendremos la oportunidad de ver bailar a diferentes generaciones, lo que supone para nosotros un gran honor porque garantiza la continuidad de nuestro folklore: EL FOLKLORE DEL NOROESTE MURCIANO.

La rondalla mantiene encuentros con diferentes agrupaciones folklóricas de la comarca del Noroeste, realizando encuentros y hermanamientos con ellas.

- Ha recibido reconocimientos en Férez, La Casa Cristo en Moratalla y la Fundación del Santuario Virgen de la Esperanza de Calasparra.

- En octubre de 2012 fue galardonada por la Hermandad de los Santos Mártires Abdón y Senén, con "La Distinción Anual del Galardón Agrícola".

Si prestamos atención a las letras de las estrofas de su repertorio, podremos encontrar una fuente de información etnográfica sobre cómo vivían nuestros antepasados.

TROVER@S DE LA REGIÓN DE MURCIA

El grupo "Trover@s de la Región de Murcia" es una agrupación poético-musical creada por Emilio del Carmelo Tomás Loba, integrante y director de la misma, con el objetivo de aunar en una sola dirección a hombres y mujeres en el arte del Trovo.

Compuesto por Troveros y Troveras de la geografía murciana, para esta ocasión en el Festival Villa de Calasparra, cuenta con los siguientes componentes:

Iván López Navarro, Iván "de La Escucha de Lorca", Campeón Nacional de Trovo de La Unión en 2018; Finalista (segundo clasificado) en dicho concurso en el año 2019; y actual Campeón de Décimas en La Unión, en este año de 2021. Es autor del libro "El Manual del Buen Trovero", y además de realizar Trovo clásico o en el escenario, es Auroro de Lorca y Guión de Pascuas de dicha formación, realizando así Trovo navideño en los Encuentros de Cuadrillas.

Francisco Ponce Peña "El Lagunero", trovero y guitarrista. Se ha formado musicalmente en Jerez (Andalucía) y ha acompañado a Troveros míticos con sus cuerdas como Manolo El Patiñero, Ángel Roca, Ginés Cerezuela o José Martínez El Taxista. Además, es también cuadrillero y ha desarrollado la faceta de trovero o Guión de Pascuas en la Cuadrilla de Purias.

Emilio del Carmelo Tomás Loba, Emilio "de Patiño", ha sido dos veces finalista en el Concurso Nacional de Trovode La Unión en 2018 y 2019, quedando además en este 2019 Campeón de Décimas. También en 2019 quedó segundo en el Concurso de Trovos de Loja (Granada). En el campo del Trovo musical ha sido Violinista y Guitarrista para Troveros, entre ellos Manolo El Patiñero. En la actualidad, además de realizar Trovo Clásico, es Trovero de Cuadrillas, siendo del Guía de Aguilandos de los Auroros de Santa Cruz y el Guía de Aguilandos de la Cuadrilla de La Albatalía-Arboleja (ambas formaciones en la Huerta de Murcia). Es el fundador de los términos Trovo Cuadrillero, y, más recientemente, Trovo Clásico, para distinguir una categoría distintiva de otra. Y es el autor del libro "Introducción a la Poesía Popular Repentizada o Trovo en el sureste español".

Patricia Navarro López, Patricia "La Trovera", es la actual Campeona Nacional de Trovo al hacerse con el premio absoluto en La Unión el pasado 3 de agosto. Forma parte también de la agrupación "Mujeres Troveras" y se ha sumado también a este proyecto para dar visibilidad a la figura de la mujer en un intento para que deje de ser algo "curioso" la presencia de una mujer en el mundo del Trovo y adquiera por otra parte tintes de normalidad y hábito en este arte.

PARAGUAY Compañía MÚSICA Y DANZA

El ballet con la finalidad de difundir y conservar nuestras cultura y valores que nos identifican como Paraguayos, actualmente cuenta con 24 integrantes contando con variados repertorios de danzas populares y de inspiración folklórica haciendo presentaciones en festivales internacionales como Grecia, Italia, Portugal y España.

VESTUARIOS

FEMENINO: 1)Tipoi de aopo"i con manga de encaje ñanduti

Falda amplia con volantes y apliques de ñanduti.

2)Tipoi de aopo'i con manga encaje ju y faldas con randas de encaje ju. 3)tipoi de Encaje Ñanduti y falda tejida a mano de encaje ñanduti.

MASCULINO: 1)Pantalon negro ,camisas bordadas de aopo"i en blanco, rojo y verde. Pañuelo negro/blanco. Sombrero y guachas. Poncho 60 lista.

Elementos artesanales que utilizamos en las danzas.

Sombreros pintados hechos a mano de karanday

Bastidores con encajes de ñanduti

Ponchos

Termos bordados de Terere

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES