Murcia

Portal de Calasparra
www.portaldecalasparra.es
Portal de Calasparra
www.portaldecalasparra.es

Calasparra - EspañolCalasparra - Ingles
detalle de Calasparra

 

Plácido Domingo vuelve a Mérida 30 años después con el Stone & Music Festival (06/09/2021)

Plácido Domingo volverá a Mérida, 30 años después, de la mano del Stone & Music Festival el próximo 25 septiembre. El reconocido cantante español actuará en el Teatro Romano de la ciudad en una gala que clausurará la sexta edición de este acontecimiento musical, que dio comienzo el 27 de agosto y que ofrecerá en su programación un total de 15 conciertos.  

Domingo ha subrayado que “faltan solamente unos días para mi regreso, después de 30 años, al Teatro Romano de Mérida. Se dice pronto, el tiempo pasa...” Y ha manifestado estar feliz de “compartir el escenario con la maravillosa soprano puertorriqueña Ana María Martínez y con el increible joven tenor vasco Xabier Anduaga. Nos acompañará la Orquesta Filarmónica de España, dirigida por el maestro Josep Caballé Doménech”. Por último, ha invitado a aficionados y melómanos, “les espero a todos el día 25 de septiembre en el Stone & Music Festival de Mérida”. 

El artista y director español brindará en la gala lírica, junto a Martínez y Anduaga, un repertorio con obras de referencia que incluirá oberturas, arias y duettos de ópera; y preludios, romanzas y dúos de zarzuela, género en el que Domingo se ha significado por su defensa y al que ha puesto en valor en auditorios de todo el mundo. La soprano, con la que ha actuado en numerosas ocasiones, está considerada una de las cantantes más relevantes del panorama internacional, actúa en los teatros y salas de conciertos más importantes del mundo y viene cosechando el reconocimiento de la prensa especializada por su lirismo, sensibilidad y elegante voz.

Anduaga, uno de los tenores con más proyección en la actualidad, ha sido galardonado en este año con el World Opera Award y el Ópera XXI al mejor intérprete joven internacional y nacional, respectivamente; a los que hay que añadir los logrados en el Concurso Tenor Viñas, una de las competiciones más importantes del mundo, donde recibió cinco premios y fue aclamado por el público y la crítica, y el Premio Zarzuela y primer premio del Concurso de Canto Operalia en 2019, entre otros. El donostiarra, que ha actuado en diversas óperas en América, Asia y Europa, ha declarado que “cantar con Plácido Domingo es un honor, para mí será un placer volver a verle”.

Caballé, director musical de la Colorado Springs Philharmonic (EE UU) y director principal del Festival de Moritzburg (Alemania), dirigirá a la Orquesta Filarmónica de España en el concierto. El barcelonés desarrolla una intensa carrera tanto en el campo sinfónico como operístico y ha dirigido prestigiosas formaciones internacionales y nacionales y desde su debut en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona con Così fan tutte ha dirigido importantes producciones como Luisa Fernanda, Tosca, La cabeza de Bautista, Carmen, Le nozze di Fígaro...

Aún quedan entradas disponibles para este extraordinario concierto en Mérida que se pueden adquirir en las webs oficiales del festival y en la taquilla del Stone & Music Festival en su horario de apertura habitual.

Premio de los corresponsales extranjeros

Plácido Domingo (Madrid 1941) ha sido galardonado por la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera (ACPE) con el Premio de Cultura por su “inmensa trayectoria profesional”. Cantante y artista polifacético que ha interpretado más de 150 papeles, aclamado por el público en los escenarios del mundo entero, ha recibido numerosos reconocimientos. Otras consideraciones que ha tenido en cuenta la ACPE son su papel como propulsor de jóvenes talentos y fundador de Operalia, el concurso internacional de canto más famoso del mundo, que es embajador mundial de la cultura española y de la zarzuela, así como sus más de 500 representaciones como director de orquesta.

La asociación, fundada en 1923, valora con estos premios el esfuerzo de destacadas figuras profesionales e instituciones en distintos apartados. Domingo ha agradecido esta distinción, “un gran honor para mí”, y ha felicitado a Pau Gasol (Deporte), Susanna Griso (Periodismo) y a los Jardines Históricos de Madrid (Turismo), con los que comparte unos galardones que se entregarán en Madrid el 8 de septiembre con la presencia de destacadas personalidades.

De esta manera, el artista español suma un nuevo reconocimiento tras ser nombrado Embajador Honorario del Patrimonio Mundial de España, y el éxito de público y crítica cosechado en el Starlite de Marbella, el concierto benéfico en Gyor (Hungría), la gala en el Arena di Verona, en el Teatro Greco Antico di Taormina (Sicilia) con Rigoletto de Verdi donde recibió, junto al barítono italiano Leo Nucci, el Premio Bellini de Oro, galardón con el que la Società Catanese Amici della Musica ha reconocido desde 1968 a Riccardo Muti y Vittorio Gui, Luciano Pavarotti y Joan Sutherland, Renata Scotto, Nicolai Gedda, Cecilia Bartoli y Lucia Aliberti...; y más recientemente en la plaza de la Catedral Alexander Nevsky de Sofía, con la soprano búlgara Sonya Yoncheva y la Orquesta Filarmónica de Sofía dirigida por Nayden Todorov, donde fue homenajeado por el presidente de Bulgaria y la alcaldesa de Sofía.

El tenor y barítono español cierra el cartel del Stone & Music Festival que está formado por artistas que ya han actuado en el Teatro Romano de Mérida: Raphael (27 de agosto), Vetusta Morla (28 de agosto), Pablo Alborán (29 de agosto), Amaral (3 de septiembre), Love of Lesbian (4 de septiembre); y otros que lo harán en los próximos días: Estopa (8 de septiembre), Vanesa Martín (10 de septiembre), Camilo (11 y 12 de septiembre), Andrea Bocelli (18 de septiembre), José Luis Perales (19 y 20 de septiembre), Robe (23 de septiembre), God Save The Queen (24 de septiembre) y Plácido Domingo (25 de septiembre) que pondrá el broche de oro a la edición 2021.

Accesibilidad auditiva gratuita

El concierto de Plácido Domingo, así como el resto de los conciertos de Stone & Music Festival son accesibles para personas con discapacidad auditiva, que podrán utilizar un servicio gratuito, tanto de mochilas vibratorias como de bucles magnéticos, para disfrutar de los conciertos en las condiciones más óptimas.

Stone & Music se convierte en el tercer festival que implanta este sistema y da un gran paso para implementar un proyecto de accesibilidad sensorial que se ampliará en próximas ediciones con otras medidas de accesibilidad cognitiva con el objetivo de “asegurarnos que la difusión y promoción de la cultura musical se hace para todas las personas independientemente de sus capacidades. En definitiva, queremos garantizar el acceso de las personas con diversidad funcional a la música en todas sus vertientes”, según los responsables de esta iniciativa.

Fuente: Agencias
UNE-EN ISO 9001:2000 - ER-0131/2006 © 2006-2021 Alamo Networks S.L. - Calle Alamo 8, 30850 Totana (Murcia) Política de privacidad - Aviso legal
Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información