El Ayuntamiento de Calasparra organizará dos visitas guiadas gratuitas a LOS ABRIGOS DEL POZO con motivo del día europeo del arte rupestre

El 9 de octubre se celebra el Día Europeo del Arte Rupestre, en homenaje al 117 aniversario del reconocimiento efectuado por la comunidad científica internacional, acerca de la autenticidad del arte de la cueva de Altamira.

Esta efeméride ha sido proclamada por el Consejo de Europa y la Comisión Europea, a petición de la Asociación Europea Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (Prehistoric Rock Art Trails), formando parte de los Días Europeos del Patrimonio (European Heritage Days).

De acuerdo a investigaciones recientes, el arte rupestre data desde hace unos 42.000 años en Europa. A partir del año 1976 se han clasificado 11 yacimientos de arte rupestre en el continente europeo, como Patrimonio de la Humanidad.

Calasparra es uno de los once municipios de esta región que tiene la suerte de albergar pinturas rupestres prehistóricas, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO. Desde el Ayuntamiento nos sumamos a la celebración de este día que visibiliza nuestro patrimonio y el hecho de que nosotros, como otras regiones europeas, tenemos el privilegio de ser parte de ese Territorio Rupestre.

Calasparra forma parte de los Caminos del Arte Rupestre Prehistórico, dentro del órgano de gestión del Itinerario cultural del Consejo de Europa.

Nuestra tierra tiene la singularidad de albergar el único yacimiento de arte rupestre al que puede accederse en barca y que es, además, el único de todo el país accesible para personas con movilidad reducida. Así, los Abrigos del Pozo no solo son una de nuestras enseñas culturales y patrimoniales, sino también un paso al frente en la apuesta por la integración, fiel reflejo de cómo somos los calasparreños y calasparreñas, un pueblo que acoge. Nuestros antepasados nos legaron estas magníficas pinturas esquemáticas y hoy les hacemos un reconocimiento. Además, poseemos uno de los seis lugares de la región que forman parte de una ruta cultural promovida por el Consejo de Europa y que tiene como hilo conductor precisamente no solo el arte rupestre, sino que este sea de especial singularidad.

Las visitas serán organizadas y guiadas por Mari Carmen Melgarejo, arqueóloga municipal y las inscripciones se pueden hacer, de manera gratuita, vía telefónica: 968 720 044 y 968 745 325.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES