ANSE: "Los jóvenes se implican en la lucha contra las Especies Exóticas Invasoras en el Río Segura"

Quince jóvenes llegados de todas las Comunidades Autónomas han decidido disfrutar de unas vacaciones activas, implicándose en la recuperación del río Segura a través de un campo de trabajo. El campo de trabajo organizado por el Ayuntamiento de Calasparra y ANSE, cuenta con el apoyo de la Dirección General de Juventud y se enmarca en el proyecto LIFE+RIPISILVANATURA, financiado por la UE y coordinado por la Confederación Hidrográfica del Segura.

Quince jóvenes han apostado por un verano diferente, colaborando, durante 12 días, en la recuperación del río Segura a través del control de las Especies Exóticas Invasoras (EEI) que amenazan los bosques de ribera o de galería, el bosque autóctono de nuestros ríos.

El esfuerzo de estos jóvenes se están canalizando a través de un campo de trabajo co-organizado por ANSE y el Ayuntamiento de Calasparra, que además cuenta con el apoyo de la Dirección General de Juventud de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El campo de trabajo se enmarca en el proyecto LIFE RIPISILVANATURA financiado por la UE y coordinado por la Confederación Hidrográfica del Segura.

Los jóvenes están participando en el desarrollo de las diferentes acciones del proyecto LIFE+RIPISILVANATURA entre las que se encuentra eliminar, en colaboración con EPlan, las Especies Exóticas Invasoras (caña principalmente) de la senda de la Huertecica en Cañaverosa (uno de los mejores retazos de bosque de ribera de la Región de Murcia). Además, los voluntarios apoyan las labores de sustitución de cañaverales por bosque de ribera autóctona, el inventario y el control de fauna exótica invasora, la retirada de residuos del río, etc. Como no podía ser de otra manera, el campo de trabajo cuenta con una oferta amplia de ocio, cultura y deporte relacionada con el río gracias a la participación de la Escuela de Piragüismo de Calasparra.

Las especies exóticas invasoras son un grave problema de conservación del medio ambiente, hasta tal punto que la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) las considera la segunda causa de pérdida de la biodiversidad.

La cuenca del Segura constituye un ejemplo paradigmático de invasión por especies exóticas invasoras y los graves problemas ambientales y sociales que éstas desencadenan. Así por ejemplo una parte importante de las riberas se encuentran dominadas por cañaverales (Arundo donax) que impiden o dificultan la recuperación del bosque de ribera, creando problemas de seguridad (incendios, inundaciones). Por otra parte, la comunidad de peces está dominada por especies exóticas invasoras como alburnos (Alburnus alburnus), carpas (Cyprinus carpio), lucioperca (Sander lucioperca) que han desplazado a las especies autóctonas como el barbo del sur (Luciobarbus sclateri). Además, cada vez resuelta más frecuente la presencia de mascotas (galápagos americanos (Trachemys)principalmente) en los sistemas acuáticos de la Región, tras ser abandonados por sus propietarios

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES