Más de 200 aficionados han asistido a la entrega de premios correspondientes a la Temporada 2016 en Calasparra

Más de 200 aficionados han asistido a la entrega de premios correspondientes a la Temporada 2016 en Calasparra, en una gala que se celebró en el incomparable marco del Santuario de la Virgen de la Esperanza de la localidad, organizada como todos los años por el Club Taurino de Calasparra.

Los actos comenzaron con una misa y una ofrenda floral a la Virgen de la Esperanza. Seguidamente se sirvió un aperitivo en los jardines del Santuario y un almuerzo en el Restaurante, donde se pudieron degustar los primeros arroces de la cosecha 2016.

En los postres se entregaron los premios, que fueron presentados por Pedro Marín Mellinas. Estuvieron representados en el acto los clubes taurinos y asociaciones de la localidad y de la Región de Murcia. Junto al presidente del Club Taurino D. Francisco García, presidieron la gala el Sr. Alcalde de Calasparra D. José Vélez, la Sra. Consejera de Presidencia de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia Dña. María Dolores Pagán, y el Sr. Director de Administración Local D. Diego Pardo.

En primer lugar, se entregó el premio Detalle para el recuerdo "Ángel Rodríguez Moya", que fue concedido al Equipo Médico de la plaza de toros de Calasparra. Agradeció emocionado el reconocimiento en nombre de todos ellos, el fundador del equipo, el Dr. José García Ayllón. La ovación por parte del público reconoció el orgullo que supone para Calasparra contar con uno de los mejores equipos médicos del mundo.

Seguidamente, el artista ceheginero internacionalmente reconocido Nicolás de Maya, hizo entrega de los Premios de los Concursos de Pintura y Redacción Taurina, a los niños y jóvenes de la localidad que participaron en este ambicioso programa que trata de que los más jóvenes conozcan la Cultura Taurina. También se entregó el correspondiente al II Concurso Internacional de Fotografía, que obtuvo José Bermejo.

A continuación, fue el turno para los premios correspondientes a la XXVII Feria Taurina del Arroz. Mejor puyazo a Francisco Javier Elena "Patillas". Quite al peligro otorgado a Juan de Castilla. Mejor par de banderillas ejecutado por Carlos Pacheco. Mejor estocada la de Raúl Saez. Todos ellos estuvieron presentes y agradecieron la concesión del premio, a la vez que destacaron la importancia que para ellos supone el haber sido los mejores en tan exigente feria.

Seguidamente se entregó el premio al Mejor novillo. Otorgado a "Rosito", de la ganadería de Monteviejo. Lo recogió el ganadero Victorino Martín García, que volvía a salir en volandas de Calasparra tras su triunfal paso el pasado 30 de julio, cuando regreso a "Las Tiesas" con "Plebeyo", tras ser indultado por Curro Díaz. Destacó que este es el premio más importante de cuantos ha recibido la ganadería de Monteviejo hasta el momento.

Se entregaron a continuación las Distinciones Anuales 2016, siendo este año merecedores de las mismas, los matadores de toros Rafael Rubio "Rafaelillo", en reconocimiento a toda una carrera en el vigésimo aniversario de su alternativa, y Filiberto, primer matador de toros en la historia de Calasparra. La Distinción XXV Aniversario fue concedida a la Familia Rodríguez Moya, por su extraordinaria contribución a la entidad.

Antes del turno final de intervenciones por parte de las autoridades, se hizo entrega de la Insignia de Oro del Club Taurino de Calasparra a su actual presidente Francisco García, por el impecable trabajo realizado en estos 20 años al frente de la entidad. Muy emocionado agradeció la concesión, a la vez que alabó el trabajo de todo su equipo que le acompañó en el escenario. Al comenzar el acto, se había hecho entrega de la Insignia de la Plata de la entidad a sus dos primeros presidentes, D. Ginés Hernández y D. José Antonio Moya.

La sección juvenil del Club Taurino, Jóvenes Taurinos de Calasparra, nombró socios de honor de la entidad a Filiberto y a Juan de Castilla, por la colaboración y apoyo recibido de ambos toreros.

Cerraron el acto los discursos de Francisco García, presidente del Club Taurino de Calasparra, que agradeció en primer lugar la presencia de los aficionados. Manifestó que el Club seguirá defendiendo los toros y la Feria de Calasparra, fomentando la afición durante todo el año. Mostró su preocupación por los ataques a la Fiesta, a la vez que se mostró dispuesto a seguir día a día defendiéndola con hechos.

La Consejera de Presidencia María Dolores Pagan, mostró en su discurso el compromiso del Gobierno de la Región de Murcia con la Fiesta de los Toros. Se comprometió a impulsar la Mesa de la Tauromaquía, y a seguir defendiendo e impulsando los toros en la Región Murcia.

Por último, el alcalde de Calasparra José Vélez, reafirmó la apuesta institucional del Ayuntamiento con los toros, haciendo una apasionada defensa de la Fiesta. Calificó de intolerables e injustificados los ataques que está sufriendo en algunos lugares de España, y volvió a recordar a los presentes lo importante que es la tauromaquia para Calasparra, tanto a nivel cultural como también económico. Remarcó que el hecho de haber quedado desiertos algunos premios de la Feria del Arroz, le da más valor aún a los otorgados, alabando a los premiados. Al finalizar su intervención, regaló la cabeza disecada de "Filipino", novillo n°78, de la ganadería de Victorino Martín, a Filiberto, quien lo lidió y al que cortó una oreja en su despedida de novillero en Calasparra el pasado 30 de julio.

Fotos: José Bermejo

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES