El municipio conmemora estos días el Día Internacional contra la Violencia de Género con una programación que se prolonga hasta el viernes, 1 de diciembre

El acto central se desarrollaba este sábado en la plaza de la Corredera, donde la edil de Igualdad, Mari Carmen López Alba, procedía a la lectura de un manifiesto. También eran recordadas las 45 mujeres asesinadas por violencia machista y los 8 menores que también lo han sido durante este año que vuelve a dejar muchos motivos para la reflexión y la lucha.

¿Qué estamos haciendo mal?,  se preguntaban los invitados del programa especial de Radio Calasparra. El espacio volvía a poner el énfasis en la concienciación, la prevención y la denuncia como herramientas para erradicar la violencia machista que sufren miles de mujeres en nuestro país y en todo el mundo, y arrojaba los datos del último año: 20 expedientes abiertos en el municipio, tres de ellos de menores de edad, según los datos facilitados por el CAVI, el Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Noroeste.

"El respeto, la tolerancia, la educación en valores de igualdad y solidaridad son nuestras armas y la única salida para acabar con la violencia", en palabras de López Alba.

"Debemos ser muy cuidadosos con lo que ven y escuchan nuestros hijos. Los medios de comunicación perpetúan un rol de la mujer que la hace vulnerable y la cosifica. Las canciones, los mensajes, hacen un flaco favor a la igualdad y, si no hay igualdad, alguien puede pensar que está por encima, y acaba imponiéndose a cualquier precio", comentaba la inspectora de Policía Luisa Velasco.

Repulsa en las aulas a la Violencia de Género

El rechazo a la Violencia de Género ha llegado este año también a las aulas, y los centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria del municipio han llevado a cabo diferentes actos simbólicos. El IES Emilio Pérez Piñero, preocupado por el alarmante ascenso de casos de Violencia Machista entre adolescentes, ha realizado diversas actividades encaminadas a la concienciación y la prevención, como teatro y charlas.

La proyección del documental "volar" pone punto y final a la programación de este año.

Se trata de la cinta dirigida por Bertha Gaztelumendi en la que nueve mujeres con un pasado de violencia de género relatan en primera persona sus experiencias y su recorrido vital.

Viernes, 1 de diciembre. Casa de la Cultura. 20´30 horas.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES