Expertos destacan en Calasparra la singularidad y espectacularidad de la Cueva del Puerto, ejemplo de cavidad hipogénica

La Cueva del Puerto de Calasparra reunía este pasado fin de semana a algunos de los mejores científicos y expertos a nivel nacional en cavidades y espeleología. La XXIX Jornada Científica de la Sedeck, la Sociedad Española de Espeleología y Ciencias del Karst, ponía de manifiesto la peculiaridad de las cuevas hipogénicas, un tipo de caverna que se origina de abajo hacia arriba, por ascenso del agua estancada de los acuíferos, explicaba Andrés Ros, miembro de la Federación Murciana de Espeleología,  siendo un buen ejemplo, por sus particulares condiciones de formación y desarrollo geológico, la Cueva del Puerto de Calasparra, “una caverna casi única por su singularidad”. Las jornadas también servían para exponer los últimos descubrimientos y estudios sobre la materia.

A la inauguración asistía la directora general del Medio Natural de la CARM, Consuelo Rosauro; la concejala Patrimonio del Ayuntamiento de Calasparra, Teresa García; el presidente de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, Andrés Hurtado; el presidente del Centro de Estudios de la Naturaleza y el Mar, Andrés Ros y el presidente de la Sedeck, Policarp Garay Martín, entre otros.

Las jornadas han estado organizadas junto con la Federación de Espeleología de la Región de Murcia y el Centro de Estudios de la Naturaleza y el Mar y han contado con la colaboración del Gobierno de la Región de Murcia y de los ayuntamientos de Calasparra, Cieza y Pliego, así como de la empresa local de turismo de naturaleza Qalat Aventura.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES