Incendio Forestal en Calasparra

Medios estatales actúan de forma determinante en las tareas de extinción

Colaboran los Ministerios de Presidencia, Interior, Defensa y Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

341 efectivos de la UME, 17 adscritos a la BRIF y 8 medios aéreos actúan en la zona

Varios destacamentos de la Guardia Civil desplazados al lugar realizan labores de control, investigación y gestión del tráfico

La UME informa a las 10,20 h. que el incendio permanece estable

La Agencia Estatal de Meteorológica establece nivel de peligro extremo de incendios forestales en la Región para todo el día

Desde que a las 18 horas de ayer tarde fuera declarado el incendio forestal en la Sierra de El Molino de Calasparra, la Delegación del Gobierno ha coordinado la colaboración y apoyo de los medios estatales a la Comunidad Autónoma para su extinción.

Así lo ha declarado el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, que esta mañana se ha desplazado a la zona afectada acompañado del Jefe de Protección Civil, Juan Lorente y personal técnico expertos en riesgos naturales y lucha contra incendios de la administración del Estado.

González Tovar ha informado que los medios aportados por los Ministerios de Presidencia, Interior, Defensa y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino están siendo determinantes desde el inicio en las tareas de extinción. Esto supone un gran esfuerzo por parte del Estado, dado que en estos momentos permanecen activos varios grandes incendios (por encima de 500 Ha) en otros puntos de área mediterránea.

Desde el inicio, efectivos de la Guardia Civil ha realizado labores de control de la zona, han evacuado esta madrugada a una persona encargado del mantenimiento de la presa de La Mulata, y han iniciado las labores de investigación de las causas del incendio.

Por otra parte, hacia las 23 horas se incorporaron los 50 primeros efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que a lo largo de la noche se han incrementado a 341 efectivos. Para desarrollar su intervención cuentan con 8 vehículos de comunicaciones, 26 vehículos ligeros, 18 autobombas, 6 camiones nodriza, 14 camiones todo terreno, 2 ambulancias, 2 vehículos de transporte y 6 autobuses, 2 motos, una cisterna y 4 vehículos Vamtac.

Además de lo anterior, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha enviado a la zona 8 medios aéreos y 1 Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) compuesta por 17 efectivos que apoyan desde primera hora de la mañana las tareas de extinción.

Desde que las condiciones de visibilidad permiten su actuación, se encuentran interviniendo en Calasparra: 2 aviones anfibios, 1 helicóptero bombardero modelo Kamov con capacidad para 4.500 litros con base en La Alberquilla (Caravaca), 1 avión de coordinación con base en Muchamiel (Alicante), 2 aviones anfibios procedentes de Málaga y 2 helicópteros con helibalde con capacidad de 1.500 litros y base en Prado de Esquiladores (Cuenca), adscritos a la Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF).

La intervención de la Dirección General de Tráfico en la prevención y lucha contra los incendios forestales se realiza mediante los servicios que prestan los helicópteros en las labores de apoyo a la hora de detectar los incendios, así como en los mensajes que se facilitan a los usuarios de las carreteras a través de los paneles informativos sobre el riesgo de incendios en las distintas zonas.

Asimismo, las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil prestan apoyo operativo a todas las labores de gestión del tráfico, como cortes de carreteras, desvíos o itinerarios alternativos ocasionados por las afecciones de la red viaria derivadas del incendio.

Ultima hora

En el informe de seguimiento emitido por la Unidad Militar de Emergencias (UME) a las 10,21 horas comunican que el incendio permanece estable y se prevé que las labores de extinción continúen durante toda la jornada.

La Agencia Estatal de Meteorología ha establecido un nivel de peligro extremo de incendios forestales en la Región durante todo el día (Nivel 3).

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