Cerdá presenta un plan integral de saneamiento de las pedanías ribereñas del río Argos en Calasparra

El consejero de Agricultura y Agua afirma que esta actuación incidirá “en la recuperación ambiental del río” y proporcionará más agua reutilizada

Entrega también al Ayuntamiento los proyectos del colector general de aguas pluviales y la ampliación de la red de abastecimiento de agua potable en el margen derecho del río Segura

El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, presentó hoy, acompañado por el alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, un plan integral de saneamiento de las pedanías ribereñas del río Argos en Calasparra, que conectará los pequeños núcleos del municipio a través de una red de 15 kilómetros de tuberías.

Esta actuación, con la supresión de los vertidos, incidirá “en la recuperación ambiental del río en su tramo final”, según explicó el consejero. “Esto es defender y trabajar por el medio ambiente”, aseguró Cerdá, quien añadió además que los caudales de agua residual de las pedanías, una vez tratados en la nueva depuradora, “se destinarán al regadío de la zona”.

Explicó asimismo que las obras que incluye este plan, que supone una inversión que puede llegar hasta los 6 millones de euros una vez concluido el proyecto, garantizarán “las condiciones de calidad y seguridad sanitaria”.

La ejecución este plan integral evitará los vertidos de agua residual de los pequeños núcleos del municipio, y permitirá, según indicó el consejero murciano, “conducir esas aguas a la depuradora principal, donde serán tratadas”.

Aseguró además que este proyecto es similar al que ya se ha ejecutado en Caravaca y el que se está realizando en Cehegín, que contribuirán a “mejorar nuestro medio ambiente y calidad de vida de los ciudadanos y difundir el buen ejemplo del uso del agua que hacemos en nuestra Región”.

Las obras estarán financiadas con el Fondo de Cohesión de la Unión Europea, y forman parte del Plan General de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región que se encuentra en su recta final, y cuya línea de actuación va dirigida a “conectar los pequeños núcleos de población a depuradoras, hasta conseguir en breve plazo el cien por cien”.

En la actualidad, más del 96 por ciento de la población urbana de la Región está ya conectada a depuradoras, y el 99 por ciento a la red de saneamiento. Así, la Región de Murcia se sitúa a la cabeza de la depuración y la reutilización de agua en España, ya que los municipios murcianos reutilizan más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año, lo que supone el 25 por ciento del agua que se reutiliza en toda España.

Colector de pluviales y ampliación del abastecimiento

El titular de Agua presentó además otros dos grandes proyectos para la mejora de la infraestructura hidráulica de este municipio, como las obras del colector general de aguas pluviales, y la ampliación de la red de abastecimiento de agua potable en el margen derecho del río Segura.

El primero de ellos contempla la ejecución de un colector de 2.000 metros de longitud, que evitará posibles inundaciones en el casco urbano de Calasparra (zona Avenida Teniente Floresta) y supone una inversión de 1,5 millones de euros.

Por otro lado, la ampliación de la red de abastecimiento de agua potable al área de la carretera del Esparragal y el Paraje de la Luz, contempla una red de tuberías de 5 kilómetros de longitud y una inversión de 430.000 euros.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES