La CHS invertirá 4 millones en la modernización de acequias en Calasparra

Calasparra, 2 dic (EFE).- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, suscribió hoy con el ayuntamiento de Calasparra los contratos para realizar obras de emergencia en cinco acequias de la Vega Alta del Segura con el objetivo de ahorrar agua, informa el organismo de cuenca.

Esta dotación se une a los trabajos realizados por la confederación en la Acequia de Rotas, y la modernización de regadíos a los regantes del Embalse del Argos, con lo que la inversión total del Gobierno Central en esta zona de la cuenca del río Segura asciende a 24 millones de euros.

Las nuevas obras consistirán en la impermeabilización de varios tramos de las acequias de Maeso-Minas, Peralejo, Rotas, Esparragal y Bayo, que se han dividido en cuatro contratos de emergencia, con una dotación de un millón de euros cada uno de ellos.

Así, se actuará en un tramo de 495 metros de la acequia de Peralejo, en 420 metros de la de Rotas, 565 metros de la del Esparragal, y de un tramo entre los 370 y los 630 metros en las acequias de Maeso-Minas y Bayo.

Los trabajos consistirán en la impermeabilización de las acequias, lo que permitirá una reducción de las pérdidas durante el transporte del agua por estos canales, además del desbroce y saneamiento de la acequia, y el refuerzo de su estructura con hormigón y zahorra.

Estas obras suponen la continuación de las ya ejecutadas por la CHS en un tramo de 3.000 metros de la Acequia de Rotas entre febrero de 2007 y marzo de 2008, que ha permitido un ahorro de agua del 12,5 por ciento.

Además, la empresa estatal Acuamed llevará a cabo la segunda fase del plan de mejora, modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes de las aguas reguladas por el Embalse del Argos en Calaspara, que contempla la instalación de casi 400 kilómetros de tuberías divididas en tres sectores de riego independientes, la creación de 269 bocas de riego y tres estaciones de filtrado. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES