Agricultura finaliza las obras de la zona de pesca ‘El Olivarejo’, que consta de 31 nuevos puestos

Según el director general, Pablo Fernández, este tramo del río Segura se ha convertido en un escenario idóneo para la práctica de la pesca deportiva en todos los ámbitos: regional, nacional e internacional

La Consejería de Agricultura y Agua ha finalizado las obras de adecuación de la zona de pesca ‘El Olivarejo’, en el término municipal de Calasparra, que consta de 31 nuevos puestos para responder a la creciente demanda del colectivo regional de aficionados a este deporte.

Según el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, con estas nuevas infraestructuras el mencionado tramo del río Segura se ha convertido en un “escenario idóneo para la práctica de la pesca deportiva en todos los ámbitos: regional, nacional e internacional”.

Las obras han supuesto una inversión de 120.000 euros y han consistido en la limpieza y desbroce de los puntos seleccionados, la excavación mecánica y el hormigonado de la losa de apoyo y de las plataformas de pesca, el recubrimiento de los puestos con piedra caliza, la restauración vegetal, la limpieza del entorno y la colocación de cartelería y señalización.

Fomento de la pesca deportiva

El responsable autonómico apuntó que la Consejería expide al año entre 4.500 y 5.000 licencias de pesca y, en consonancia, realiza diversas acciones para el fomento, conservación y mantenimiento de las infraestructuras existentes y de los hábitats donde se asientan las principales poblaciones piscícolas.

En este sentido, destacó que el principal objetivo de la Consejería es “dar un servicio de calidad a los aficionados a este deporte y garantizar a lo largo de los años un aprovechamiento sostenible y ordenado de la riqueza piscícola regional”. Para ello, a instancias de diferentes organismos, “ha intensificado el control sobre especies exóticas consideradas invasoras y ha revisado los cupos de captura de barbo en diferentes acotados de pesca”.

Del mismo modo, Pablo Fernández resaltó que la Dirección General “analizará la posibilidad de regular la pesca de esta especie en la época de freza, con el objetivo de evitar capturas masivas que puedan afectar a su conservación”.

Según indicó el director general, la Consejería invirtió el pasado año 12.000 euros para el mantenimiento de la ‘Zona de Pesca sin Muerte’, ubicada en el tramo del río Segura a su paso por la capital, “muy demandada y valorada por el colectivo de pescadores”. Igualmente, Agricultura impulsó la práctica deportiva con la realización de campeonatos, así como con el apoyo de los representantes regionales en competiciones de ámbito nacional e internacional, “en las que se han conseguido importantes títulos”.

Diversidad de espacios

La Región de Murcia presenta una amplia diversidad de espacios donde practicar la pesca deportiva. En el río Segura se encuentran los mejores escenarios de pesca continental, con cuatro cotos ubicados en los términos municipales de Moratalla (El Cenajo), Calasparra (El Esparragal), Cieza (Hoya García) y Abarán (El Jarral), que ocupan 20 kilómetros de sus riberas. A estos ambientes riparios, de gran diversidad y riqueza ambiental, se suman, por su interés piscícola, embalses de la cuenca como el Argos (Cehegín), Alfonso XIII (Calasparra) y La Cierva (Mula).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES