El delegado del Gobierno inaugura el Centro de Interpretación de la Villa Vieja

Las intervenciones han sido realizada con la financiación del Ministerio de Fomento en un 75% y del Ayuntamiento en el 25%

La excavación, consolidación y exposición del yacimiento permitirán conocer las formas de vida en una población rural durante de la cultura islámica española

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, ha inaugurado junto al alcalde de Calasparra, Jesús Navarro Jiménez, el Centro de Interpretación de la Villa Vieja y ha visitado las excavaciones y actuaciones de consolidación que se llevaron a cabo el año pasado en dicho yacimiento arqueológico. Tales intervenciones han supuesto una inversión de 243.873 euros, cantidad que ha sido aportada en el 75 por ciento por el Ministerio de Fomento con cargo al 1% Cultural y el 25 por ciento restante con cargo al Ayuntamiento.

González Tovar ha destacado la importancia que este yacimiento tiene para conocer el urbanismo rural en la cultura islámica de los siglos XII y XIII en España, “lo que nos aporta interesantes conocimientos sobre el trazado urbano, la vivienda, utensilios domésticos, y en general, todos aquellos indicios que conforman los modos de vida de esta época”.

Ha informado que la inversión de ha aplicado en tres capítulos, el primero de los cuales ha consistido en la ampliación de 46 a 150 metros del Centro de Interpretación, en el que se ha seguido el modelo de casas que han aparecido en el yacimiento y dentro del cual se han reproducido fielmente distintos habitáculos como la cocina, el establo, las alcobas, etc.

En una segunda fase se llevó a cabo la ampliación de la excavación en la parte norte del yacimiento, donde se supone que comenzó la formación del poblado, completando con esta intervención la excavación de casi dos tercios del poblado.

Finalmente, en una tercera fase se ha consolidado la zona excavada, lo que ha permitido la reconstrucción parcial y, sobre todo asegurar las estructuras ya excavadas en anteriores campañas. Entre las estructuras consolidadas se encuentra la muralla, el foso y las torees de defensa. Asimismo, para completar las actuaciones se ha dotado la zona de paneles y elementos explicativos del yacimiento, con lo que su visita será más atractiva y comprensible para los ciudadanos que se acerquen a este yacimiento emblemático del mundo medieval.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES