Luz verde al funcionamiento de pozos en el acuífero de Calasparra

Madrid, 5 may (EFE).- El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha formulado la Declaración de Impacto Ambiental favorable al funcionamiento durante tres años consecutivos de una batería de pozos próximos al cauce del río Segura en el acuífero sinclinal de Calasparra (Murcia).

La Declaración de Impacto Ambiental, que hoy se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ha resuelto que siempre y cuando se autorice en la alternativa elegida y en la condiciones señaladas, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales, según una nota del Departamento que dirige Elena Espinosa.

El proyecto posibilitará la explotación extraordinaria durante tres años consecutivos de una batería de pozos, que extraerán el agua del acuífero sinclinal de Calasparra, únicamente en situación de sequía declarada y para uso exclusivo de abastecimiento urbano.

Los pozos, pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Segura, se explotarán en atención a los criterios definidos en el Plan de actuación en situaciones de alerta y eventual sequía en la cuenca del Segura (PES).

La batería de pozos, que ya se encuentra construida, ha sido sometida a explotaciones previas, de modo que la actuación planteada no requiere ninguna obra adicional.

De las propuestas analizadas se ha elegido la denominada "alternativa 2" porque satisface las demandas hídricas, a la vez que garantiza el mantenimiento del caudal del manantial de El Gorgotón y en el cauce del río Segura en los periodos de extracción de las aguas.

En la Declaración de Impacto Ambiental aprobada hoy, se marcan las directrices de explotación para garantizar el uso racional y sostenible del agua.

El proyecto incorpora un Plan de Vigilancia Ambiental que impide que se produzcan desviaciones negativas incompatibles con la conservación de los ecosistemas afectados y del acuífero.

La Declaración de Impacto Ambiental incluye la constitución de una Comisión de explotación que coordinará los estudios necesarios por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura para fijar los niveles mínimos que garanticen el mantenimiento del régimen de caudales ambientales, la conservación de los espacios de valor ecológico, así como un periodo de recuperación del acuífero. EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES