La Región tiene una planta de producción de energía termosolar que emplea aire en vez de agua

Murcia, 19 may (EFE).- El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, inauguró hoy la planta solar Puerto Errado I de Novatec Solar España en Calasparra, unas instalaciones únicas en Europa que emplean una tecnología innovadora fabricada y desarrollada íntegramente en la Región Murcia.

Fuentes de la Administración regional informaron de que esta planta es revolucionaria en varios aspectos como el empleo de colectores solares lineales o del sistema de refrigeración por aire en lugar de agua.

Marín destacó que "esta primera planta termosolar industrial, a nivel mundial basada en espejo plano Fresnel, presenta la particularidad de no necesitar agua para su funcionamiento, lo que presenta un gran avance frente a las plantas más habituales basadas en espejo cilíndrico parabólico donde el alto consumo de agua resulta ser un handicap para su desarrollo".

El consejero puntualizó que "además, la empresa dedicada a la evolución y fabricación de esta nueva tecnología tiene su sede y fábrica en la Región, lo que nos sitúa a la cabeza de esta nueva tecnología basada en la I+D+i y el conocimiento".

La tecnología empleada se basa en el principio de los colectores Fresnel que utilizan, en lugar de los campos de espejos con curvatura parabólica, espejos de vidrio planos.

El empleo de los espejos planos, construidos en vidrio y placas de acero de bajo coste, permite simplificar el campo solar y mejorar los costes.

Así, se colocan 16 filas paralelas de espejos unas con respecto a las otras, de forma que la radiación solar reflectante se concentre en una línea focal a una altura de siete metros que genera vapor que se transforma en electricidad al pasar por una turbina. Además, el sistema de refrigeración se realiza mediante condensadores de aire, lo que supone un considerable ahorro de agua.

Los espejos planos de este campo solar están fabricados en Fortuna y el proceso de producción está automatizado y robotizado. Además, se completa con robustos, fabricados en serie, con escaso mantenimiento, fáciles de montar.

La planta también cuenta con un sistema robotizado que limpia las distintas líneas de espejos y una caldera de energía solar que puede ser utilizada en plantas de energía solar, plantas de desalinización y en diversos procesos industriales.

Esta primera planta se completará con otra de 30 megavatios de potencia que la empresa desarrollará en las inmediaciones de este primer huerto solar.

Además, la empresa, con la colaboración de PROINTEC S.A., tiene intención de ejecutar otros proyectos similares sumando una potencia instalada superior a los 100 megavatios y de poner una nueva fábrica de producción de módulos de espejos en Lorca.

Marín apunto que "a pesar de que desde el Gobierno regional estamos trabajando duro para la expansión de las energías renovables, facilitando toda la tramitación, nos encontramos con el problema de que el Gobierno de Zapatero está cambiando las reglas de juego generando mucha incertidumbre".

Prueba de ello, afirmó el consejero, es el artículo cuatro del Real Decreto 6/2009, que "prácticamente destruye el desarrollo de la energía termosolar y eólica, no sólo en la Región, sino en toda España, y que ha provocado la queja unificada de todo el sector. Una vez más, el Gobierno de España improvisa y estrangula un sector clave para el desarrollo, basado en la I+D+i y que genera empleo de calidad". EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES