La Comunidad subvenciona con medio millón de euros la construcción de un teatro al aire libre junto al Castillo de Calasparra

Esta actuación servirá para acondicionar un espacio público catalogado como Bien de Interés Cultural

El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, acompañado del alcalde de Calasparra, Jesús Navarro, puso hoy la primera piedra del acondicionamiento del entorno del Castillo y la Ermita de Calasparra, que incluirá la construcción de un teatro al aire libre gracias a la subvención de 513.989 euros que le destinará la Dirección General de Vivienda y Arquitectura del Ejecutivo regional.

Según el consejero José Ballesta, “gracias a esta intervención no sólo se va a recuperar el entorno de un espacio catalogado como Bien de Interés Cultural, que engloba al Castillo y la Ermita, sino que además se va a procurar el establecimiento de un itinerario en torno a un nuevo mirador que, junto a los dos existentes, ofrecerá al visitante la posibilidad de conocer la zona, de gran interés paisajístico”.

El itinerario en torno a la Ermita enlazará los dos miradores existentes, con la posibilidad de prolongarlos hasta el auditorio al aire libre de nueva construcción y a un nuevo mirador, en la zona situada más al norte. De este modo, la actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 12 meses y se realizará junto a la ladera norte del monte donde se ubica el Castillo, hará que el nuevo teatro esté orientado hacia dos valles, uno al norte y otro al sur, que configuran la singularidad del paisaje que caracteriza la zona.

El futuro teatro contará con gradas prefabricadas de hormigón armado, revestidas con piedra natural, y el conjunto se completará con un edificio de servicios bajo el suelo de la escena, que alojará la cafetería y los almacenes. Además, el proyecto se completa con el ajardinamiento del entorno, con la dotación de infraestructuras urbanísticas y con el acondicionamiento de los caminos más próximos.

Según indicó el consejero, “la ayuda que el Gobierno regional otorga a este proyecto alcanza el 75 por ciento del presupuesto de la obra, que está incluida dentro del programa de ‘Acondicionamiento de espacios públicos’, mediante el cual la Comunidad respalda proyectos que ayuden a preservar la identidad propia de los 45 municipios de la Región”.

“En este caso particular, se busca potenciar los valores naturales del entorno del Castillo y la Ermita de Calasparra, que conforman uno de los parajes destacados en el patrimonio cultural y paisajístico de la Región de Murcia”, concluyó José Ballesta.

Travesía de Calasparra

Finalmente, el consejero visitó las obras de reparación y mejora del firme de las travesías de Calasparra hacia Jumilla y la pedanía del Campillo, que están siendo objeto de un acondicionamiento que procurará una mejora de seguridad vial en todo su trayecto a los usuarios.

En este caso, el Ejecutivo regional destinó más de 450.000 euros para la mejora de estas vías, que soportan una Intensidad Media Diaria de tráfico superior a los 10.000 vehículos.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES