CCOO exige a la Comunidad que haga cumplir los acuerdos de empleo de la compra de Conservas Fernández

Murcia, 10 jul (EFE).- El sindicato CCOO denunció hoy que la conservera Cofrusa, nueva propietaria de Conservas Fernandez, ha comenzado a despedir a los trabajadores de la empresa calasparreña "incumpliendo los acuerdos de mantenimiento de empleo alcanzados con la Administración regional".

En un comunicado fuentes de este sindicato indicaron que no hace mucho se alcanzó un acuerdo entre los propietarios de Cofrusa, el Gobierno regional y diferentes bancos para la adquisición por parte de los primeros del Grupo Halcón con un aval de 42 millones de euros de la administración.

Añadieron que este acuerdo incluía, entre otras cuestiones, el mantenimiento de la planta conservera de Conservas Fernández de Calasparra con una plantilla mínima de 180 trabajadores, pero "hoy los trabajadores están recibiendo las comunicaciones de extinción de su relación laboral, lo que pone de manifiesto un fraude absoluto de los acuerdos alcanzados".

"Desde CC.OO. entendemos que las diferentes consejerías implicadas (Universidades, Empresa e Investigación y Educación, Formación y Empleo) deben comprometerse en la resolución de este conflicto, porque no es admisible que se pueda despedir con dinero público a 311 trabajadores fijos y fijos discontinuos, para a continuación contratar en el mejor de los casos a unos pocos a través de empresas de trabajo temporal", indicaron.

Así mismo exigieron una reunión "urgente" con la dirección de la empresa Cofrusa (empresa compradora), los representantes de los trabajadores y la propia Administración regional, además de la retirada inmediata de las cartas de despido comunicadas a los trabajadores.

En este sentido señalaron que ayer se mantuvo una reunión entre la consejería de Educación, Formación y Empleo, y los sindicatos CCOO y UGT, y durante la misma UGT "torpedeó" cualquier posibilidad de alcanzar un acuerdo.

Según CCOO, en la citada reunión la consejería se comprometió a elaborar un documento de trabajo y remitirlo a las partes con el objetivo de buscar un consenso que permita mantener el empleo en Conservas Fernandez.

Por su parte, fuentes de la consejería de Universidades, Empresa e Investigación matizaron que el aval dado por la Administración no es de 42 sino de 28 millones, y que el acuerdo para avalar la operación lo que indicaba es "la obligación de la compradora de las factorías de Halcon Foods y Conservas Fernández de mantener 550 puesto de trabajo entre ambos centros de producción".

Indicaron que Cofrusa "está cumpliendo el plan de viabilidad que presentó a la consejería de Universidades, Empresa e Investigación para lograr el aval del Gobierno regional", y que esta semana ya se iniciara la actividad en Campos del Río.

"La consejerías de Educación, Formación y Empleo y la de Universidades, Empresa e Investigación están trabajando conjuntamente con la empresa y los sindicatos para mantener, aun más, el mayor número de puestos de trabajo y llegar a un acuerdo satisfactorio para todas las partes en lo relativo a las condiciones técnicas del ERE de Conservas Fernández", afirmaron.

Con respecto al plan de viabilidad elaborado por el consultor independiente señalaron que pone de manifiesto el mantenimiento de al menos 550 puestos de trabajo y de las ventas de la industria auxiliar, así como ingresos para los municipios de Calasparra, Campos del Río y otros circundantes.EFE

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES