Ecologistas en Acción denuncia el uso de una cantera clausurada como vertedero ilegal en Calasparra

El vertedero se encuentra en la Sierra de San Miguel, a escasa distancia del caso urbano de Calasparra

Registra un intenso tráfico de camiones de gran tonelaje que vierten sin ningún tipo de control en una gran explanada.

Ecologistas en Acción- ha denunciado recientemente la existencia de un vertedero ilegal en el municipio de Calasparra. Se trata de una antigua cantera, clausurada actualmente, y que está siendo utilizada para el vertido de residuos de forma no controlada e ilegal.

Las instalaciones carecerían de cualquier tipo de autorización urbanística o ambiental para el ejercicio de la actividad como escombrera y para el tratamiento final de residuos. Ecologistas en Acción señala en su denuncia que a la zona no solamente se arrojan escombros, sino todo tipo de residuos, convirtiendo el lugar en un auténtico basurero y un foco de insalubridad.

El vertedero se encuentra en la Sierra de San Miguel. Se trata un monte de propiedad municipal, denominado oficialmente “Cabezo de las Yesera y del Doctor", y que está catalogado de Utilidad Pública, con el nº 142. El vertedero ocupa una superficie aproximada de unos 20.000 m2.

La organización ecologista denuncia que hasta el lugar se trasladan camiones de todo tipo(incluido camiones de gran tonelaje, tipo bañera), procedentes tanto del propio municipio, como de algunos limítrofes, registrándose un continuo e incesante tráfico de este tipo de vehículos en la Sierra. Indican que no hay ningún control sobre los vehículos que acceden, acumulándose en la zona todo tipo de materiales. Junto a inertes y escombros, se pueden apreciar plásticos, baterías, electrodomésticos, metales, enseres domésticos, etc., generando una importante degradación del entorno.

En la denuncia se pone de manifiesto que el vertedero se encuentra en un entorno de gran valor ambiental y paisajístico, como la Sierra de San Miguel, un monte catalogado de utilidad pública. La organización ecologista denuncia que no se cumple ninguno de los requisitos exigibles para este tipo de actividades: control de accesos, separación de residuos, impermeabilización de suelos, recogida de lixiviados, plan contra incendios, etc.. A lo que hay que añadir el grave riesgo de incendio que supone la acumulación incontrolada e ilegal de residuos junto a una zona forestal.

Los hechos han sido denunciados ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), la Consejería de Agricultura y Agua, y ante el Ayuntamiento de Calasparra. Ecologistas en Acción ha demandado en su denuncia la apertura de un expediente sancionador, la clausura inmediata del vertedero y la recuperación ambiental de la zona

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES