Calasparra contará con una nueva planta termosolar para producir 30 MW de potencia

La Región también contará con tres nuevas plantas eólicas para producir 109,7 MW instaladas en Yecla y Jumilla

La nueva planta permitirá producir 64 Gwh anuales, lo que equivaldría al abastecimiento de 15.990 viviendas y unas 48.000 personas.

Creará entre 40 y 90 trabajadores y una vez en explotación generará 35 puestos de trabajo permanentes durante la vida útil de la planta, que se estima en unos 35 años.

Con el Acuerdo alcanzado el Gobierno asegura el liderazgo español en energías renovables

La puesta en marcha de instalaciones eólicas y termosolares de forma escalonada en los próximos años para garantizar un crecimiento sostenible y continuado de ambos sectores.

Al término del próximo año, España dispondrá de 20.155 MW eólicos y de 861 MW termosolares en funcionamiento, un 15% por encima del objetivo marcado en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010

El delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, junto al alcalde Calasparra, Jesús Navarro y el representante de la empresa Prointec - Novatec Solar España, S.L., Ignacio Aycart, han anunciado esta mañana la inscripción en el Registro de preasignación del régimen especial del Ministerio de Industria de una nueva planta termosolar de 30 MW en Calasparra. La Región contará además con tres plantas eólicas que producirán 109,7 MW.

La planta termosolar es la segunda planta asignada a esta empresa en dicha localidad, denominadas Puerto Errado 1 (PE1) y Puerto Errado 2 (PE2), la primera de las cuales fue inaugurada el pasado mes de marzo, con una potencia de 1,4 MW.

El inicio de su construcción de PE2 está previsto para el mes de marzo de 2010 y tendrá un periodo de ejecución de 24 meses. Durante dicho proceso participarán entre 40 y 90 trabajadores y una vez en explotación generará 35 puestos de trabajo permanentes durante la vida útil de la planta, que se estima en unos 35 años.

Además, la empresa Novatec dispone de una fábrica de módulos de espejos planos para su instalación en los campos solares utilizando un único colector lineal Fresnel. Ofrece, por tanto, una caldera de energía que puede ser utilizada en plantas de energía solar, plantas de desalinización y en diversos procesos industriales. Dicha caldera puede ser integrada en plantas híbridas con biomasa o para ahorrar combustible en las centrales eléctricas convencionales.

La nueva planta permitirá producir 64 Gwh anuales, lo que equivaldría al abastecimiento de 15.990 viviendas y unas 48.000 personas. Además supondrá un ahorro de 21.300 y 57.600 Tn. de CO² respecto al emitido por combustión de petróleo y carbón respectivamente, y un ahorro de 7.900 y 19.200 Tn. de consumo de petróleo y carbón en cada caso.

Tres nuevas plantas eólicas

La Región de Murcia también contará con tres nuevas plantas eólicas que han sido incluidas en el pre-registro de régimen especial. Una de ellas, situada en la Sierra de Lacera (Yecla) podrá ponerse en funcionamiento a partir de ahora y producirá 37,6 MW. Las dos restantes están ubicada en la Sierra de Las Cabras y Loma de la Tella, ambas en Jumilla, podrán entrar en funcionamiento a partir del 1 de enero de 2011 y producirán en total 72,1 MW. En total, las tres plantas producirán un total de 109,7 MW.

Un calendario para asegurar el desarrollo sostenible del sector

El delegado del Gobierno ha recordado que a propuesta del titular de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el Consejo de Ministros aprobó el 13 de noviembre pasado un Acuerdo que posibilita la puesta en marcha de forma escalonada en los próximos tres años de instalaciones eólicas con una potencia de 6.000 MW y de instalaciones termosolares por otros 2.440 MW más.

Ha señalado que el Gobierno entiende que la mejor manera de garantizar el desarrollo de las energías renovables, tan necesarias en un país con una fuerte dependencia exterior en materia energética como el nuestro, es garantizar que su progreso se haga de forma continua y ordenada, a través de una normativa que asegure su evolución de forma razonable y asumible.

Por eso, el Acuerdo establece la entrada ordenada en los próximos años de la potencia de las tecnologías eólica y solar termoeléctrica inscrita en el Registro de preasignación de régimen especial, creado por el Real Decreto Ley 6/2009.

En el mismo se establece una media de instalación anual de energías renovables de 3.300 MW en la presente legislatura, cuantía que es significativamente más elevada en comparación con las medias de 1.511 MW de la legislatura 2000-2003, o los 2.295 MW de la legislatura 2004-2007.

Asimismo, permitirá la puesta en marcha desde 2009 hasta finales de 2010 de más de 3.700 MW eólicos y de 850 MW termosolares. Con la entrada de estas potencias, al término del próximo año, España dispondrá de 20.155 MW eólicos y de 861 MW termosolares en funcionamiento.

Estos datos evidencian que “la normativa reafirma la apuesta gubernamental por las energías renovables y asegura el liderazgo de España en el campo de las energías limpias, que ocupará a partir de ahora, en el país líder mundial indiscutible en energía termosolar”, ha indicado.

Consecuencias positivas para el sector

El acuerdo del Gobierno permite a los promotores de las instalaciones tener un horizonte previsible durante los tres próximos años, lo que les permitirá hacer sus programaciones empresariales con tiempo suficiente.

Además, introduce la certidumbre necesaria para los promotores y la industria asociada a estos importantes sectores de las energías renovables, a la vez que racionaliza el incremento anual del coste eléctrico que para los consumidores supone la puesta en marcha de estas instalaciones.

La entrada en funcionamiento de estas instalaciones supondrá el mantenimiento y desarrollo del tejido industrial renovable y de su empleo asociado, con importantes inversiones durante los próximos años, constituyendo el sector de las renovables uno de los principales vectores de salida de la coyuntura económica actual.

De igual manera, es un importante paso para el cumplimiento de los compromisos asumidos por nuestro país ante la Unión Europea en materia de producción de energía de origen renovable en 2020, que se materializará en el próximo Plan de Energías Renovables 2011-2020, actualmente en elaboración.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES