El alcalde de Calasparra vuelve a apostar por el ferrocarril como impulso económico para el desarrollo de nuestra comarca

“No podemos perder el tren del tren”

La construcción de una línea de cercanías comarcal, la construcción de un puerto seco en Calasparra y de una estación supracomarcal de acceso al Tren de Alta Velocidad, son las tres propuestas presentadas por Jesús Navarro en las jornadas sobre “El futuro del transporte sostenible en la región de Murcia” organizadas el pasado viernes en Calasparra por la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT- Murcia, y el Ayuntamiento.

La jornada contó con ponentes destacados, entre los que se encontraban, Nicolás Vicente (Secretario General de UGT - TCM), Jesús Navarro (Alcalde de Calasparra), Antonio Jiménez (Secretario General de UGT - Murcia), Adrián Ángel Viudes (Presidente de la Autoridad Portuaria), José Guillén (Director Gral. de la Entidad Pública del Transporte), Diego Peñarrubia (Director del Área de Fomento de la Delegación del Gobierno), María José Lajarín (Presidenta del Movimiento Ciudadano de la Costera Sur), Agustín Arribas (Director de grado europeo de Ciencias del Transporte y Logística de la Universidad Camilo José Cela), Eduardo Hernández (Secretario de Acción Sindical y Política Territorial de UGT). El acto fue clausurado por Carmen María Sandoval (Directora Gral. de Transportes y Puertos de la Región de Murcia) e Inmaculada Marcos (Secretaria de Política Institucional y Comunicación de TCM – UGT).

En las conclusiones, todos los ponentes coincidieron en señalar la importancia de las comunicaciones para el desarrollo integral de la Comarca del Noroeste de la Región de Murcia, también la del Río Mula, Cieza y municipios no pertenecientes a nuestra Región.

La apertura de las jornadas estuvo a cargo del Secretario General de TCM – UGT y dónde Jesús Navarro planteó su interesante proyecto: La construcción de un vía férrea que uniría Caravaca y Calasparra, (en Cehegín la estación estaría ubicada en el llamado “nudo de la Cayetana” a unos 2 Km. de su casco urbano), mientras que en Calasparra la nueva estación estaría, según la propuesta, a unos 2 Km de la actual. La antigua estación se convertiría en un tramo para llegar a la Venta del Olivo donde se desarrollaría la otra importante propuesta, una gran estación intermodal. Así todos los ciudadanos del Noroeste y de los municipios antes indicados, tendrían acceso al AVE. Las distancias con Madrid se reducirían notablemente y resultaría muy beneficioso para la economía, en lo que a transporte de mercancías se refiere. Todo esto con sólo construir 26,6 Km. de línea férrea. Está línea comarcal recuperaría la vía verde y la línea hasta Murcia desde Caravaca, que enlaza con Cartagena y con el futuro aeropuerto de Corvera, con lo que ello significa, apuntó Navarro.

La propuesta, presentada por el alcalde de Calasparra, colocaría a nuestra Comarca y a nuestro municipio, en el centro de importantísimas vías de comunicación como sería la indicada vía férrea y la Autovía del Norte (que nos uniría con Valencia) y daría servicio a 15 municipios y a más de 250.000 habitantes.

En definitiva la propuesta de Navarro es un impulso económico fundamental para la Comarca, según manifestaban alguno de los participantes de la jornada, también por la construcción del un puerto seco en Calasparra, que centraría el transporte de mercancías y que sería un importante pilar de desarrollo. En relación a este Puerto Seco, el Presidente de la Autoridad Portuaria señaló que el proyecto se encuentra en un momento dulce y alabó la propuesta. Por su parte Jesús Navarro cerró su intervención afirmando que “es momento de ser ambiciosos para no perder el tren del tren”.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES