Presentadas las ayudas del SEF, el INFO y el Fondo Leader

El pasado martes 9 de marzo, Jesús Navarro, alcalde de Calasparra, Mª Dolores Gomariz, concejala de Comercio, Turismo y Desarrollo Local, y Pruden Galipienso, Agente de Desarrollo Local, explicaron los diferentes tipos de ayudas que se han puesto en marcha desde el SEF (Servicio Regional de Empleo y Formación) , el INFO (Instituto de Fomento de la Región de Murcia) y los Fondos Leader.

Desde el pasado mes de diciembre hasta el mes de febrero se han hecho públicas las ayudas del SEF. Aunque hay muchas, la más destacada, según mencionó Pruden, es la del autoempleo. Esta va dirigida a todos los parados que están inscritos en las oficinas de empleo de la Región de Murcia. Se subvencionan por darse de alta como autónomo trabajador o autónomo en el régimen especial agrario por cuenta propia. Dentro del SEf la agente de desarrolló también destacó las ayudas al cooperativismo y a la contratación, esta última subvencionan los contratos en formación de jóvenes entre 16 y 21 años, sin formación.

El INFO por su parte ha puesto en marcha 25 líneas de ayuda, entre las que destacan la ayuda a la innovación y al desarrollo tecnológico, programas de emprendedores para fomentar proyectos de inversión nuevos o empresas que lleven en funcionamiento menos de 2 años, programas al comercio minorista de proximidad, y también ayudas para comercios nuevos o comercios que quieran modernizar el mismo.

Hay que tener en cuenta que el plazo acaba el 29 de octubre, aunque cuanto antes se solicite la ayuda más fondos tendrá el organismo para conceder.

Gomariz comentó todo lo referente a los Fondos Leader, financiados por el Fondo Social Europeo, la Comunidad Autónoma y los Ayuntamientos que participan en este programa. El Leader lleva a cabo cinco líneas de actuación: Aumento del valor añadido de los productos agrícolas. Se trata de prestaciones que se utilizan para la instalación de nuevas microempresas y ampliación de las mismas relacionadas con la actividad agrícola. Otra de las ayudas se refiere a los productos agrícolas, en la que se financian, entre otros, los estudios de viabilidad, estudios medioambientales, etc. También está dentro del Fondo Leader la diversificación hacia actividades agrícolas, para personas físicas titulares de una explotación agraria. Existe la prestación para la creación y desarrollo de microempresas. Y por último existe la línea para el fomento de actividades turísticas, como puede ser la creación de infraestructuras de equipamientos turísticos, centros de información, mejoras de acceso a lugares de interés, etc.

Jesús Navarro añadió que dentro del Proyecto Leader el Ayuntamiento está preparando sus planes para mejorar las instalaciones turísticas y todo lo relativo con el sector servicios, que propiciará la creación de 86 nuevos puestos de trabajo en la localidad. Navarro también hizo mención a la posibilidad de que este año se ponga en marcha el Taller de Empleo o la Escuela de Empleo, en función de los demandantes que actualmente están en las listas del paro. A todo esto hay que añadir la formación, que a través de los cursos, ofertará el Ayuntamiento. Para ampliar información, los interesados pueden acudir a la Oficina de Desarrollo Local, situada en la Calle Lavador.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES