Pregón 2014 feria taurina del arroz de Calasparra y gala XXV aniversario

Con la presencia de las autoridades regionales y locales encabezadas por el Consejero de Educación, Cultura y Universidades Pedro Antonio Sánchez, los diputados regionales Jesús Cano y el también diputado regional y alcalde Calasparra Jesús Navarro, representantes de asociaciones y clubes taurinos de la Región y fuera de ella, profesionales del toro, aficionados y público en general, tuvo lugar anoche el tradicional Pregón Taurino que todos los años organiza el Club Taurino de Calasparra.

De forma extraordinaria, y con motivo de la celebración de la vigesimoquinta edición de la Feria Taurina del Arroz, al finalizar el pregón fueron distinguidas las personas y entidades que han destacado por su contribución a la Feria.

El protagonista de la noche fue Ginés Hernández. Por primera vez un calasparreño era el encargado de pregonar la Feria de su pueblo, y fue este un pregón de Aficionado en el más amplio sentido de la expresión. Fue uno de los creadores de la Feria en 1990, y es patrocinador del Trofeo Espiga de Plata que este año celebra su décima edición.

Ginés Hernández fue presentado, como es tradicional, por el pregonero del año anterior. Eloisa Cabrera, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Roquetas de Mar fue la encargada de hacerlo como pregonera que fue en 2013.

A continuación el presidente del Club Taurino de Calasparra y los presentadores del acto Jose Ángel Moya y María José Gomariz, fueron los encargados de entregar las distinciones especiales que con motivo del vigesimoquinto aniversario de la Feria Taurina, y de forma extraordinaria, se concedieron a las personas, hechos y entidades que han engrandecido la Feria en estos años, y que relacionamos a continuación:

D. Mariano González Beltrán, escultor y creador de los premios que cada año el Club Taurino de Calasparra entrega a los triunfadores de la Feria Taurina del Arroz. Este año presentará un nuevo trofeo exclusivo para el Club Taurino y que se entregará a partir de la presente edición.

D. Antonio Sánchez Moreno, alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de Calasparra en el año de la creación de la Feria (1990). Por su apoyo al proyecto de creación de la Feria Taurina del Arroz.

D. Juan Fernández Montoya, alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de Calasparra en el año del centenario de la Plaza de Toros (1996). Por su apoyo al proyecto iniciado seis años antes y el impulso institucional a la Feria.

D. Jesús Navarro Jiménez, alcalde del Ilmo. Ayuntamiento de Calasparra. Por la recuperación de los encierros en Calasparra (1999) y su apoyo y consolidación de la Feria.

Consejo Regulador de la Denominación de Origen Arroz Calasparra, por su apoyo y patrocinio desde 1990 a la Feria Taurina del Arroz.

Asociación Banda de Música de Calasparra, por su vinculación taurina, siendo referente de nuestra Feria y habiendo grabado dos CD's exclusivos de pasodobles y brindándonos el concierto extraordinario de pasodobles taurinos cada año.

D. Juan Jesús López Sandoval, por ser el autor del pasodoble "Espiga de Oro", la sintonía taurina con sello propio de nuestra Feria.

Hermanos Caballero, propietarios de la Plaza de Toros de Calasparra. Por su esmerado cuidado de la plaza y haber creído en este proyecto desde el primer día, poniendo la plaza a disposición de la Feria y del pueblo de Calasparra y luchar cada día por su mejora y prestigio.

D. José Liria Fernández, "Pepín Liria", por ser el matador que más trofeos ha cortado en la Feria Taurina del Arroz (10). 5 como novillero y 5 como matador de toros, habiendo abierto además la puerta grande de La Caverina las cuatro veces en las que ha actuado en la Feria en los años 1990, 1991, 1994 y 1996.

D. Miguel Ángel Aroca Toledo, "El Maripinar", por ser el primer ganador del Trofeo Espiga de Oro y el único matador que la ha ganado en dos ocasiones (1999-2000).

D. Francisco José Ureña Valero, "Paco Ureña", Por haberse ganado en el ruedo a la afición de La Caverina, con una extraordinaria actuación en su primera comparecencia en la feria en 2003, lo que le supuso repetir hasta en cuatro ediciones. Consiguió su propósito en 2005, siendo ese año el triunfador del Trofeo Espiga de Oro.

D. José Carlos Venegas Fernández, por haber actuado cuatro tardes en la Feria Taurina del Arroz y haber conseguido el Trofeo Espiga de Oro en el año 2008, tras una soberbia faena al segundo de su lote de la ganadería El Cubo en el que obtuvo los máximos trofeos, levantando la tarde y aquella edición de la Feria.

Ganadería de "Fuente Ymbro", por ser la única ganadería que ha indultado un novillo en la Feria Taurina del Arroz, "Bullicioso", lidiado el 4 de Septiembre de 1999 por Juan Bautista y primer indulto a nivel nacional con el Reglamento de 1992.

Ganadería de "Cebada Gago", por ser la ganadería que con diferencia más veces ha lidiado en la Feria Taurina del Arroz (9) a la vez que ser la que ha propiciado más triunfos a los novilleros que la han lidiado en estos veinticinco años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES