Calasparra se convierte en un destino con encanto en Navidad. Presentada la programación especial

Calasparra se convierte en un destino con encanto durante las fiestas navideñas. A los numerosos atractivos turísticos exclusivos, que hacen de este pueblo del Noroeste un lugar idóneo donde perderse en cualquier época del año, se suma la extensa, variada y entrañable programación organizada desde el Ayuntamiento de Calasparra con motivo de las fiestas navideñas y la llegada del nuevo año, y que ha sido presentada por el alcalde de Calasparra, José Vélez, la edil de Cultura, Teresa García, y el edil de Festejos, Antonio Merino.

Hasta el 7 de enero Calasparra vive la Navidad con teatro en la calle, espectáculos, gastronomía tradicional, música, cuentacuentos, cine y conciertos, y cualquier día de estas celebraciones es bueno para pasear por sus calles y sentirse como un vecino más, arropado por la hospitalidad, santo y seña de los habitantes del pueblo famoso por su arroz, y disfrutar en familia, pareja o con amigos de las numerosas propuestas.

En la programación no falta la música. Los villancicos propios de estas fiestas se interpretan por parte de  diversas entidades culturales locales. Como la Asociación Coral Calasparra, el Coro Rociero Amanecer, o la propia Asociación Banda de Música de Calasparra, que en la tarde del 24 de diciembre, vísperas de Navidad, recorre las calles en un alegre pasacalles al que se acaban uniendo los vecinos del municipio.

La localidad también da muestras de su solidaridad durante estos días. El lanzamiento de farolillos solidarios, la tarde del 24 de diciembre, reúne a los calasparreños y visitantes en el centro del municipio. Todo un acontecimiento que es seguido por cientos de personas, logrando llenar el cielo del municipio de incandescentes deseos de un mundo mejor y más justo. La recaudación se destina a Cáritas y Cruz Roja.

Otro momento solidario destacado es la carrera popular San Silvestre. Cientos de corredores de todas las edades participan cada año en la cita solidaria que esta edición también destinará la recaudación a la Campaña “Gotas para Níger” de Unicef. El ambiente es formidable y el deporte y la solidaridad juntos, y a pocas horas de terminar el año, hacen que éste sea uno de los momentos más entrañables y peculiares de las celebraciones. No faltan los disfraces, la música y  las animaciones en una tarde que se vive con especial emoción y diversión.

Pero si hay un acontecimiento que distingue a Calasparra es la presencia en sus calles de Juan Pelotero y los Inocentes:

Calasparra se convierte en un pueblo de cuento. Durante tres días, la localidad de Calasparra dedicará una intensa programación a los cuentos con motivo del Día de los Santos Inocentes, el 28 de diciembre. Un día que en la localidad viene marcado por la tradición de Juan Pelotero y los Inocentes, que recorren desde hace siglos las calles del municipio gastando bromas y “recaudando” por las cosas más absurdas, de una forma muy peculiar.

Tres intensos días, 28, 29 y 30 de diciembre, dedicados a este género literario que gusta a todas las edades y que convertirán a Calasparra en un destino idóneo para los aficionados a los cuentos de todo el mundo.

Sesiones de cuentacuentos para todas las edades, maratones, III Festival de Cuentería Andante, pasacalles, tapeo y cuentos, talleres y el III Certamen Literario Juan Pelotero y los Inocentes, con la presencia prestigiosos y reconocidos cuentacuentistas nacionales e internacionales, convertirán al municipio en un pueblo de cuento, donde dejarse llevar por la imaginación y los sueños.

ESPECTÁCULOS PARA TODAS LAS EDADES

Musicales, conciertos, teatro, cine y tradiciones se suceden durante estos días en diferentes espacios culturales del municipio.

La cantante Marina Heredia ofrece un concierto especial Navidad el 29 de diciembre. La Gala Lírica, el 30 de diciembre,  con Laura Molina,  ofrece a los amantes de este género una cita inolvidable. La Saga Producciones acerca el mundo de los musicales a través del clásico “La Sirenita”. Y el cine, con el estreno de la película “Coco”, unirá a la familia frente a la gran pantalla. Para los más pequeños la diversión está garantizada y no tendrán tiempo de aburrirse. La escuela de Navidad, organizada por la concejalía de Juventud, es el lugar donde los más pequeños hacen realidad todo lo que imaginan: talleres de manualidades, juegos y cocina, entre otros, ocupan las mañanas de los días de vacaciones. Juegos populares en la calle, la visita de Papá Noel y los Reyes Magos, con su espectacular cabalgata de música, baile y personajes, completan una programación de lo más animada que sitúa a los niños en el centro de la actividad festiva.

Belenes con encanto

Visitar los distintos belenes instalados en la localidad merece la pena. Del municipal destacan sus piezas artesanales de autor y su cuidado, meticuloso y esmerado montaje, por el que ya ha sido varias veces premiado a nivel regional. Junto al municipal,  destaca también el belén de la parroquia de San Pedro Apóstol y el instalado en el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, que estos días recibe a miles de visitantes.

Gastronomía tradicional y dulce en Calasparra

Durante estos días, en Calasparra no faltan los tradicionales dulces y platos típicos. Las panaderías y lo propios hogares aún conservan las tradiciones culinarias propias y heredadas del pasado. Así, no faltan las tradicionales toñas, mantecados, cordiales, … que aportan un extra de sabor auténtico a los encuentros y celebraciones de la Navidad, y por los que también merece la pena venir a Calasparra.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES