Vive un encuentro con la historia ancestral y la culturatradicional en Calasparra, una tradición centenaria y única

Mañana sábado 28 de diciembre, día de Los Santos Inocentes

Juan Peloteroes un personaje tradicional popular cuyos orígenes se remontan al siglo XV yque sale por las calles acompañado de su cuadrilla, los Inocentes, formada porel Escribano, el Juez y el Carcelero. Ellos llevan un bastón de mando, un libroañejo y una pluma de pavo, símbolos de autoridad municipal que emplean paramultar a la gente por lo primero que se les ocurra, por ridículo que parezca.El aspecto del conjunto es estrafalario.

El protagonistaprincipal se pinta la cara con azulete y deambula blandiendo un instrumentoformado por un palo cuyo extremo está rematado por una bola de trapo (de ahí sunombre). El juego consiste, básicamente, en que cualquier calasparreño ocalasparreña le daba unas monedas para que pegase a cualquier otro…Cuando Juan Pelotero llegaba a cumplir su encargo la víctima debía pagar másdinero para que no le pegase o para que le devolviese el pelotazo al primero.

Este año el colectivoinvitado para la representación de Juan Pelotero y  Los Inocentes es ElMolino Producciones, compañía teatral que cuenta con profesionales de la animacióny el entretenimiento para el público familiar con más de quince años deexperiencia en el sector. Entre sus recientes producciones están El Libro dela Selva, La Aventura de Mowgli - Mejor Musical Infantil en los IX Premiosde Teatro Musical - y La Dama y el Vagabundo El Musical, qué duranteestos días recorre todos los teatros de la geografía española(representada el pasado septiembre en Calasparra).

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES