Juan Pelotero y Los Inocentes visitan Calasparra

Juan Pelotero y los Inocentes visitaron Calasparra este sábado, día de los inocentes, como ya es tradición en el municipio desde hace varios siglos.

Juan Pelotero es un personaje tradicional popular cuyos orígenes se remontan al siglo XV, sale por las calles acompañado de su cuadrilla, los Inocentes, formada por el Escribano, el Juez y el Carcelero. Ellos llevan un bastón de mando, un libro añejo y una pluma de pavo, símbolos de autoridad municipal que emplean para multar a la gente por lo primero que se les ocurra, por ridícula que parezca.

El protagonista se pinta la cara con azulete y deambula blandiendo un instrumento formado por un palo cuyo extremo está rematado por una bola de trapo -de ahí su nombre-. El juego consiste, básicamente, en que cualquier calasparreño o calasparreña le daba unas monedas para que pegase a cualquier otro… Cuando Juan Pelotero llegaba a cumplir su encargo la víctima debía pagar más dinero para que no le pegase o para que le devolviese el pelotazo al primero. Estos personajes tomaron las calles del centro de Calasparra multando y divirtiendo a los vecinos y vecinas, hasta instalarse en la Plaza Corredera, donde a los más pequeños los esperaban actividades y juegos para divertirse. Mientras tanto los mayores pudieron realizar sus comprar en el mercadillo artesanal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES