Quereres y dejenes nos acerca en Calasparra a la identidad de género en el cancionero popular murciano

El pasado viernes los vecinos y vecinas de Calasparra asistieron a un concierto especial, enmarcado dentro de una semana destinada a visibilizar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, y que alcanzó su momento álgido el domingo 8 de marzo Día Internacional de la mujer.

Este concierto es una aproximación al estudio de la identidad de género en el cancionero popular murciano. Una reflexión sobre la manera en que la tradición musical ha tenido de generar y modificar la manera en que la mujeres, especialmente a partir de la visión de los eruditos del siglo XIX.

Durante esta ponencia concierto, de una hora aproximada de duración se pone de relieve el rol de la mujer en cada uno de los diferentes aspectos (la vanidosa y superficial; la que tiene defectos, la mentirosa, falsa y traicionera; la que no tiene honra; la virtuosa; la buena madre o la mala suegra,…) se musicaliza cada uno de los ejemplos con las partituras y coplas que nos conectan con épocas más antiguas. De este modo escuchamos nanas, romances, malagueñas, jotas, canciones de corro, etc. La alegría y el saber hacer de la investigadora y los músicos, añadió muchos momentos de humor a una velada, de la que los asistentes salieron encantados.

Clara Alarcón ha sido la encargada de la investigación y sobre el escenario realizará la parte de la ponencia. La música corre a cargo de la voz de Carmen María Martínez Salazar y la guitarra de Juan José Robles, multiinstrumentista alhameño del que la prestigiosa revista 'World Music Central' ha elegido su último álbum como el mejor de 2019 en Europa de su género.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES