Presentación de la Campaña de Prevención Contra Incendios 2020

Durante la mañana de ayer, se presentó en la Casa de la Cultura, la Campaña para la Prevención de Incendios Forestales, de este año 2020. El edil de Seguridad Ciudadana, Antonio Merino, junto con el Coordinador de Protección Civil Calasparra, Cesar Reales, José del Amor y Francisco Caballero, voluntarios de Protección Civil, presentaron las actuaciones dentro del Plan INFOMUR 2020 y el Plan de Emergencias municipal contra incendios forestales.

En la presentación ante los medios el edil ha comenzado remarcando que el aspecto más importante de la lucha contra los incendios forestales es el de la prevención, siendo la acción más eficaz contra la producción de éstos. "Se espera un verano seco y caluroso, por lo que todos debemos estar unidos para prevenir estos posibles incendios. Debemos estar coordinadas todas las administraciones para hacer frente a esta lacra y extremar las labores de prevención con campañas de concienciación como ésta, además de poner todos los medios posibles a nuestro alcance", señaló Antonio Merino.

El concejal de Seguridad Ciudadana indicó que se ha elevado a la Dirección General de Emergencias el Plan de Emergencias Municipal contra incendios forestales para su revisión y aprobación. Agradeció el trabajo de Protección Civil, Policía Local, técnicos municipales de urbanismo y medio ambiente, Agentes Medioambientales, Agentes BRIFOR y a la Dirección General de Emergencias por el gran trabajo a la hora de redactar este plan.

El Plan Municipal de emergencias según han explicado, coordina todos los medios locales y regionales, refleja y establece la jerarquía entre estos y marca las operaciones que, en caso de necesidad, deberán desplegarse ante un incendio forestal en la localidad. Una herramienta muy útil para que los equipos de extinción de incendios se puedan coordinar y actuar con la mayor celeridad posible.

César Reales, coordinador de Proyectos Civil, ha informado sobre los diferentes medios con los que cuentan para esta labor de vigilancia y prevención, tan importante que desempeñan. Como son una pareja permanente, con un vehículo de vigilancia y otro de carga de agua, para realizar una rápida intervención ante algún pequeño conato, que intensificarán estas labores de vigilancia durante las tardes de este verano. Además, siguen trabajando en la creación de un nuevo equipo de rescate acuático, que actualmente en nuestra comunidad no existe y nuestra localidad sería pionera.

Esta campaña de divulgación y concienciación ante los incendios, se torna especialmente importante en nuestra localidad, ya que hace unos años esta se convirtió en uno de los municipios con mayor incidencia de incendios. Por ello también se ha animado a denunciar cualquier conducta irresponsable o peligrosa, que ponga en peligro nuestro entorno natural.

Próximamente se convocará un nuevo programa de voluntariado, en el que todas las personas interesadas e podrán inscribirse.

Este programa de captación de voluntarios se vio obligado a posponerse debido a la crisis sanitaria que hemos atravesado recientemente. Esta campaña que se retomará en julio, comenzará con una formación contra incendios forestales, cursos de desfibrilador semiautomático, cursos de primeros auxilios, formación de rescate en medio acuático y también en rescate de montaña.. También han aprovechado para animar a la gente a inscribirse y que así descubran lo bueno y satisfactorio de colaborar en Protección Civil.

Desde la concejalía de seguridad ciudadana también se ha reivindicado la necesidad de contar a la mayor brevedad posible con el plan COPLA (Plan de Emergencia de Intervención en Playas, Ríos y Aguas Estancadas), pidiendo su implantación y activación por parte de la consejería competente en toda nuestra región. Para prevenir y ofrecer seguridad a todos los bañistas y deportistas que durante este verano elijan nuestra hermosa región como lugar de vacaciones.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES