Rescatan a dos senderistas perdidos en el Cañón de Almadenes

La Guardia Civil, agentes medioambientales de Calasparra y bomberos de Cieza

A orillas del río Segura, se encontraban atrapados y desorientados en una zona que impedía su rescate a pie o en vehículo

Después de cinco horas, pudieron ser evacuados en zodiac hasta el punto donde aguardaban medios terrestres

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en colaboración con agentes medioambientales de Calasparra y bomberos de Cieza, ha rescatado a dos senderistas perdidos en el Cañón de Almadenes.

Los hechos tuvieron lugar cuando la Benemérita recibió el aviso de que dos senderistas, que realizaban una ruta por la zona del Cañón de Almadenes, entre los términos municipales de Calasparra y Cieza, pedían auxilio después de haberse desorientado.

Según las indicaciones de los propios excursionistas se hallaban a orillas del río Segura y, después de varios intentos, no lograban regresar al punto de partida.

De inmediato, y teniendo en cuenta que en breve anochecería, una patrulla del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), con la colaboración de un agente medioambiental de Calasparra, dieron inicio a su búsqueda.

El dispositivo se dirigió hasta la conocida como cueva de los monigotes, desde donde iniciaron la marcha a pie, campo a través, reconociendo durante dos horas los barrancos y senderos que conducían hasta el punto referido por los senderistas.

Los rescatadores lograron localizarlos pero, debido al relieve del terreno y a la dificultad añadida de la ausencia de luz, les resultó imposible su extracción a pie por lo que se comunicó esta circunstancia al Centro de Emergencias 112.

Efectivos del parque de bomberos de Cieza acudieron al lugar para abordar el rescate atravesando el río desde la orilla opuesta a la que se encontraban.

Pasada la media noche, mediante una zodiac neumática, se logró evacuar a los jóvenes, que se hallaban exhaustos, sin ropa de abrigo ni víveres y con diversas heridas por contusiones y erosiones leves.

Recomendaciones de la Guardia Civil

Cuando se realicen excursiones a zonas de montaña o agrestes, la Guardia Civil aconseja:

Prevenciones en general

Nunca vayas solo.

Procura conocer con antelación el medio en el que te vas a mover.

Planifica tu actividad con información adecuada.

Deja dicho a donde vas.

Infórmate de las condiciones meteorológicas.

Asegúrate de llevar un equipo y material adecuado.

No sobrestimes tus posibilidades.

Obtén conocimientos de primeros auxilios.

Lleva comida de sobra.

Asegúrate de llevar la batería del teléfono cargada.

Consejos en caso de accidente

Dar aviso a emergencias con los siguientes datos:

Qué, cuándo y dónde ha ocurrido, si es posible, mediante ubicación GPS.

Si existen heridos, estado en el que se encuentran.

Meteorología de la zona.

Facilitar el número de teléfono de todos los miembros del grupo.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES