Navidad 2020 en Calasparra

Esta mañana la alcaldesa de Calasparra, Teresa García, el concejal de Cultura, Antonio Merino, el concejal de Política Social, Juan José López, Cáritas Parroquial, Cruz Roja, el Cura Párroco de la localidad, José Manuel Martínez y Francisco Javier García, Coordinador de la Escuela Municipal de Música han presentado la programación de actividades y eventos navideños en nuestra localidad. 

Hasta el 8 de enero Calasparra vive una Navidad atípica con teatro, cine, espectáculos, gastronomía tradicional, música, exposiciones, talleres infantiles y por supuesto la visita de Papá Noel y Los Reyes Magos de Oriente. Unos actos navideños adaptados y que cumplen todos los protocolos frente a la COVID-19.

En la programación no podía faltar la música. La Escuela Municipal de Música José Moreno “El Morenico” ha preparado una serie de audiciones que serán retrasmitidas por las televisiones locales durante toda la Navidad y en su canal de Youtube.

Calasparra muestra su solidaridad en estos días.

La campaña de recogida de Juguetes llevada a cabo por la concejalía de política social junto a Cáritas parroquial y Cruz Roja se ha presentado junto a la programación cultural y se podrán entregar juguetes desde el lunes 14 de diciembre hasta el miércoles 30 en el Ayuntamiento.

El concejal de cultura ha adelantado que este año la visita de Papá Noel y Los Reyes Magos se hará de forma escalonada y con invitación previa al acto que se llevará a cabo en el Cine Rosales. Desde el próximo lunes podrán recoger sus invitaciones (pase matinal y pase de tarde) en la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Calasparra. El día 24 de diciembre Papá Noel visitará Calasparra y se podrá acceder al Cine Rosales previa recogida de invitación en 2 pases matinales y 2 pases de tarde, al igual que el 5 de enero en la visita de los Reyes Magos.

El Grupo de Teatro “Alegría” llevará a cabo la obra “El Triciclo”  de Fernando Arrabalel próximo sábado 19 de diciembre en el Auditorio Municipal y el actor local José Angel Moya representará de nuevo la obra “Lazarillo de Tormes”, adaptación de Fernando Fernán Gómez en el Auditorio Municipal los días 26 y 27 de diciembre.

La Casa de Exposiciones de la Calle Mayor albergará el Belén Municipal, además de la magnífica exposición del artista local Pedro Navarro Laforet, “Entre Arrozales”. Este año como novedad se expondrá una magnífica colección de Nacimientos del Mundo.

HORARIO DE LA CASA DE EXPOSICIONES: Lunes a viernes 17:00 a 21:00 horas

Sábados: 11:00 a 13:00 horas/ 16:00 a 20:00 horas/ Domingos: 11:00 a 13:00 horas.

Visitar los distintos belenes instalados en la localidad merece la pena. Del municipal destacan sus piezas artesanales de autor y su cuidado, meticuloso y esmerado montaje, por el que ya ha sido varias veces premiado a nivel regional. Junto al municipal,  destaca también el belén de la parroquia de San Pedro Apóstol y el instalado en el Santuario de Nuestra Señora de la Esperanza, que estos días recibe a miles de visitantes.

Pero si hay un acontecimiento que distingue a Calasparra es la presencia en sus calles de Juan Pelotero y los Inocentes el 28 de diciembre. Un día que en la localidad viene marcado por la tradición de Juan Pelotero y los Inocentes, que recorren desde hace siglos las calles del municipio gastando bromas y “recaudando” por las cosas más absurdas, de una forma muy peculiar. Este año estará de una manera distinta debido a la crisis sanitaria que estamos atravesando pero no faltará a su cita.

La escuela de Navidad, organizada por la concejalía de Juventud, es el lugar donde los más pequeños hacen realidad todo lo que imaginan: talleres de manualidades, juegos y cocina, entre otros, ocupan las mañanas de los días de vacaciones. La escuela contará con todas las medidas de prevención frente a la COVID-19 y se llevará a cabo en la antigua guardería municipal.   

El 4 de enero la compañía Periferia Teatro llevará a cabo su obra en el Auditorio Municipal “NUBE NUBE”. “Premio mejor espectáculo de títeres y objetos FETEN 2020”. Actrices y marionetas |+ 4 años. Público familiar.

Gastronomía tradicional y dulce en Calasparra

Durante estos días, en Calasparra no faltan los tradicionales dulces y platos típicos. Las panaderías y lo propios hogares aún conservan las tradiciones culinarias propias y heredadas del pasado. Así, no faltan las tradicionales toñas, mantecados, cordiales, … que aportan un extra de sabor auténtico a los encuentros y celebraciones de la Navidad, y por los que también merece la pena venir a Calasparra.

La alcaldesa del municipio ha destacado la solidaridad y responsabilidad con la que debemos actuar estos días. “Todas las actuaciones se han organizado con los máximos protocolos frente a la COVID-19”. La primera edil ha recordado que Nuestra Señora de la Esperanza, patrona de Calasparra, estará en la Iglesia de la Merced, desde el próximo domingo 13 de diciembre y hasta  el 18. “Agradezco a todas las personas que han contribuido a confeccionar este programa de actividades adaptado a las circunstancias actuales”.

Desde el Ayuntamiento de Calasparra les deseamos FELIZ NAVIDAD y sobre todo que actuemos con responsabilidad para que la Navidad próxima podamos disfrutarla todos juntos y que no falte nadie.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES