Calasparra participa en el Proyecto Carmesí para la preservación y difusión de documentos históricos

La alcaldesa de Calasparra, Teresa García, y la concejala de archivo histórico y documental han asistido hoy al acto denominado ‘Proyecto Carmesí’ que ha tenido lugar en el Salón de actos del Archivo General, organizado por las Consejerías de Educación y Cultura y Hacienda. Este Proyecto CARMESÍ (Catálogo de Archivos de la Región de Murcia en la Sociedad de la Información) nació con una doble finalidad: la difusión del patrimonio documental de la Región de Murcia y la protección del mismo para asegurar su conservación.

Estos objetivos, antagónicos hasta fechas recientes, son perfectamente compatibles gracias a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones que permiten difundir los documentos a todo el mundo, vía Internet, al tiempo que se evita la manipulación de los originales por lo que se asegura su preservación. Las modernas técnicas de digitalización además de obtener una copia fidedigna de cada documento, permiten el tratamiento posterior de las imágenes para eliminar manchas, mejorar su apariencia o reconstruir virtualmente zonas dañadas en los documentos originales.

Calasparra se sumó a este proyecto en la segunda fase del mismo a través de la firma del convenio, en esta misma fase Calasparra aportó 1.303 páginas digitalizadas correspondientes a los años 1544 y 1597 – 1600. Desde entonces hemos seguido colaborando en este proyecto en las sucesivas fases del mismo contribuyendo con más de once mil documentos digitalizados.

Este proyecto, ya cuenta con los siguientes fondos documentales digitalizados:

69.525 páginas de documentos históricos medievales (1245-1504).

107.156 páginas de Actas Capitulares del siglo XVI.

201.904 páginas de Actas Capitulares del siglo XVII.

312.847 páginas de Actas Capitulares del siglo XVIII.

178.224 páginas de Actas Capitulares del siglo XIX.

86.922 páginas de otras series documentales.

Colecciones de fotografías digitalizadas: 35.744 Fotografías del siglo XX.

Hemeroteca digitalizada: 261.039 páginas de publicaciones periódicas (1786-1988) 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES