Se presenta en Calasparra el libro El arroz en la memoria con motivo de las Jornadas Gastronómicas del Arroz de Calasparra

Durante la primera edición de las Jornadas Gastronómicas del Arroz de Calasparra ha tenido lugar la presentación del libro El Arroz en la Memoria de una tierra, del agua y sus gentes de Estefanía Fernández Fernández y Miguel San Nicolás del Toro. La presentación tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Calasparra y la presidió la alcaldesa del municipio Teresa García, quien remarcó la importancia y el esfuerzo que suponen las tareas de investigación y recopilación de información que son necesarias para plasmar en esta obra todo el saber colectivo e intangible entorno al Arroz de Calasparra. Además, de plasmar con sus palabras el espíritu de esta obra que "pone de manifiesto la implicación de la cultura del arroz con sus gentes, sus portadores, los responsables de que dicha cultura siga viva. Ellos junto a los escritores del libro han contribuido a que podamos reconstruir el pasado para construir un futuro a través de este estudio que nos ha permitido interpretar sentir y admirar el presente".

El periodista Miguel Hernández fue el encargado de presentar a los dos autores de la obra Estefanía Fernández Fernández, licenciada en Antropología Social y Cultura y diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Granada. Cursó sus estudios de doctorado en la Universidad Nacional Autónoma de México y desde entonces ha cumplimentado su formación con varias titulaciones y máster, además de múltiples investigaciones en el área de la antropología. Por su parte Miguel San Nicolás del Toro reconocido arqueólogo e historiador especializado en arte rupestre pós-paleolítica, cuenta en su haber con multitud de publicaciones en formato libro como Memorias de Patrimonio histórico 84-85 y Abrigos de arte rupestre de Fuente del Sabuco (Moratalla,) entre otros libros, investigaciones y artículos publicados en las revistas de web de mayor prestigio.

Patrimonio Cultural Inmaterial del arroz de Calasparra es un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Calasparra, en colaboración con el Instituto del Patrimonio Cultural de España del Ministerio de Cultura y Deporte. Se dirige a la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial asociado al cultivo del Arroz de Calasparra que se remonta cinco siglos atrás y pervive hoy día, constituyendo modo de vida y seña identitaria de su población.

A diferencia de otras regiones arroceras, en el Coto del Arroz de Calasparra siguen preservándose prácticas tradicionales que forman parte del repertorio de experiencias y aprendizajes acumulados a lo largo del tiempo. Por ello, surge la necesidad de documentar etnográficamente, difundir y poner en valor sus elementos patrimoniales y de caracterizar un paisaje cultural, único y singular en la península ibérica. Este saber se ha ido atesorando cambiando y adaptando a las diferentes circunstancias sociales, económicas, políticas y ambientales, pero sin perder su razón de ser.

La publicación de esta investigación nace con motivo del Día Internacional del Arroz 2021 y la celebración de la 1º Jornada Gastronómica del Arroz de Calasparra con ponencias y actividades socioculturales en torno al preciado cereal.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES