Se presenta en Calasparra el documental ‘LO QUE NADIE NOS CONTÓ’ de Paula Sánchez

Este fin de semana el Auditorio Municipal de Calasparra ha vivido una cita con la cultura cinematográfica y la memoria de nuestro pueblo, en la presentación del documental LO QUE NADIE NOS CONTÓ de la calasparreña Paula Sánchez, que trata de esclarecer las incógnitas de la familia Miñano, construida sobre los cimientos de la represión franquista.

El acto contó con la música en directo de Moy Gomar a la que siguió la intervención del profesor del IES Pérez Piñero, Tomas López, y de la alcaldesa de Calasparra, Teresa García, que remarcó como esta nueva experiencia audiovisual, ‘viene a sumarse al bagaje cultural y ahora también histórico de nuestro municipio’.

Además, antes de la proyección del corto documental la autora del mismo Paula Sánchez junto al escritor calasparreño Fulgencio Caballero contextualizaron los hechos sobre los que trata esta obra de forma magistral.

El edil de cultura Antonio Merino y la concejala Cristina Ruiz asistieron al evento que completó el limitado aforo y para el que se prepara una segunda proyección.

SINOPSIS:

“Lo que nadie nos contó” es un documental que trata de esclarecer las incógnitas de la familia Miñano, construida sobre los cimientos de la represión franquista. En el año 2013, llegó a las manos de la familia de Fernando Miñano el Sumarísimo de su condena tras acabar la Guerra Civil Española. En Calasparra, un pueblo de Murcia, el Golpe de Estado y el fusilamiento de cuatro falangistas en 1936 implantó la represión en las calles. Del capítulo de la historia reprimida de la localidad y de la familia Miñano se habló durante años entre susurros firmados por el pacto del silencio. Su bisnieta, a través de este documental, trata de acabar con la incógnita sobre la que se construyó su familia diecinueve años después de la muerte de su bisabuelo.

Más de setenta personas de la localidad fueron acusadas de haber participado en el fusilamiento de cuatro falangistas de Nerpio, un pueblo de Albacete. En Calasparra, este hecho se convirtió en una leyenda popular, pero nadie sabe dar respuesta a quiénes eran, porque estaban en el pueblo o quién los mató. Entre los acusados se encuentra Fernando Miñano, que fue condenado por el Régimen a la pena de muerte, basándose en habladurías y en acusaciones por parte de sus vecinos. Tras pasar siete años en la cárcel, la última pena nunca llegó y fue puesto en libertad condicional. En la familia nunca se habló de cómo fue su estancia en prisión y de cómo esos años pudieron haberle marcado para toda su vida. Su bisnieta remueve la memoria de los descendientes de Fernando para saber quién era su bisabuelo, pero ante el silencio con el que se encuentra, decide ir más allá y conocer la historia de otras personas que pudieron haber vivido la misma situación. El sistema del miedo, implantado por el Régimen de Franco, explica el pacto del silencio que firmaron las familias tras el fin de la Guerra Civil y que heredaron las siguientes generaciones. La bisnieta de Fernando representa a una generación que intentará romper con el pacto no escrito para poder hablar de aquello que nadie les contó.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES