Rutas , senderos turisticos y patrimonio cultural de Calasparra. 23 y 24 de abril 2022

Citas ecoturisticas en la primavera Calasparreña

Abrigos de Pozo.

(Patrimonio de la Unesco)

Visita guiadas al conjunto rupestre de Los abrigos del Pozo,  único yacimiento de arte rupestre al que puede accederse en barca y que es, además, el único de todo el país accesible para personas con movilidad reducida , incluido en la lista del patrimonio mundial de la Unesco , desde 1998.

Situado en la ladera noroeste de sierra del Molino junto al margen derecho del rio Segura y en el entorno del  Cañón de Almadenes, está formado por dos abrigos en cuyo interior se conservan distintos paneles con pinturas rupestres de estilo esquemático.  Ha sido declarado Todas las pinturas, de color rojo oscuro, pertenecen al llamado arte esquemático, constituyendo uno de los testimonios más relevantes de la región, no sólo por el número sino por la variedad de pictogramas representados. Están datadas desde el Eneolítico hasta la Edad del Bronce. Representan tórax y miembros inferiores, hombres con brazos en asa, azadas, animales de compañía, barras (figuras humanas esquematizadas) y trazos verticales unidos a otros horizontales y puntos. Al pie de las pinturas se han realizado excavaciones arqueológicas que han documentado la presencia humana en el lugar durante al menos diez mil años

Rincones con Encanto.

Del Viso a la Casa de la Maestra

Sendero turístico a pie para descubrir a  otro ritmo uno de los  rincones naturales mas valiosos de Calasparra

El Viso, es un paraje situado  en el margen izquierdo del río Segura, donde podremos disfrutar de un paisaje totalmente desconocido frente al final de la Sierra del Molino, la Sierra de la Albarda, y los Abrigo del Pozo, con tramos paralelos al Cañón de Almadenes  donde disfrutaremos  un entorno natural único,  y una gran variedad de fauna (nutrias, galápagos, garzas reales, garzas imperiales, águilas reales, martín pescador, etc...), así como de una exuberante vegetación (adelfas, zarzamoras, higueras, álamos blancos, chopos negros, sauces, etc...), que se mezcla con la vegetación de monte (pinos, sabinas, enebros, espinos,…) recreando un entrono natural  único en la Región de Murcia,  en esta ruta por los senderos turísticos de Calasparra .

Finalizamos la aventura en el paraje conocido como la Casa de la Maestra, junto a la desembocadura del rio Quípar. Este rio puede tener caudal o no, dependiendo del embalse de Alfonso XIII. En épocas pasadas, los muchachos y muchachas para ir a la escuela, cruzaban el río en una balsa, ayudándose de un cable.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES