Concluyen en Calasparra las XII Jornadas de ´Una Educación para el siglo XXI´ con la conferencia del neurólogo Salvador Martínez

Esta semana han concluido en Calasparra las las XII Jornadas de 'Una Educación para el siglo XXI', Miradas desde las Ciencias y las Artes organizadas por las organizaciones de jubilados y jubiladas en la ASOCIACIÓN “FUTURO DE LA EDUCACIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA” (AFEReM), y el Ayuntamiento de Calasparra.

Unas jornadas que este año llegaban a nuestro municipio con un espectáculo de cuentacuentos dirigido especialmente a los más pequeños, en el que la cultura y tradiciones del vecino país de Marruecos, crearon una atmósfera de magia y fantasía que se extendía por un hermoso relato que trasladó todos los presentes a hasta la plaza de Marrakech.

Unas semanas después la casa de la Juventud era la ubicación de otra cita con la naturaleza, el patrimonio y la cultura murciana, ya que allí tenía lugar el taller sobre el ciclo de vida del gusano de la seda y la elaboración de tejidos a partir de esta. Una actividad dinámica a la par que enriquecedora en la que el alumnado pudo disfrutar de una nueva perspectiva, viendo de primera mano todos los estadios del ciclo de vida del gusano de la seda y experimentando con la maquinaria tradicional.

Y en esta misma ubicación se celebró la conferencia ¿Qué puedo hacer como ciudadano para frenar el cambio climático?, impartida por Cayetano Gutiérrez Pérez, Catedrático de Física y Química. Una conferencia con información concisa y muy gráfica sobre un tema tan actual como el cambio climático y la pregunta ética que nos acompaña a todos cuando debemos decidir en nuestro día a día qué posición tomamos al respecto junto a las elecciones conscientes que decidimos desempeñar.

Ponentes de alto nivel comprometidos con la divulgación científica y eminencias en su campo como Salvador Martínez, Doctor en Medicina por la Universidad de Murcia, con especialidad en el campo de la neurociencia, con un amplio currículo de investigación y divulgación a nivel nacional e internacional, han impartido diversas charla y conferencia en nuestro municipio.

Durante la última jornada Salvador visitó el IES Emilio Pérez Piñero de la localidad para impartir a los alumnos de 4º ESO, 1º y 2º de Bachiller un “Taller de cerebros” donde los alumnos pudieron disfrutar de una experiencia directa con la anatomía del sistema nervioso. Un taller en el que el neurólogo acercó el conocimiento de su campo de investigación hasta los jóvenes de una forma clara y concisa.

Y en la tarde, la Casa de la Cultura acogía la ponencia ¿Cómo afecta el confinamiento “intelectual” a la salud mental?, con la que todos los asistentes comprobaron las consecuencias cerebrales de no estimular intelectual y emocionalmente a una persona. Una conferencia práctica y muy visual con la que el público asistente disfrutó enormemente.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES