Ruta Ciclo turista a los Abrigos del Pozo. 9 de octubre, día europeo del arte rupestre

Una mañana estupenda en el día de ayer en la que el deporte y la cultura se unieron para celebrar este día europeo del arte rupestre que, junto a las rutas organizadas en el día de ayer, han completado otro fin de semana lleno de actividades.

Las personas inscritas han podido disfrutar de una maravillosa ruta hasta los Abrigos del Pozo, declarados Patrimonio Mundial de la UNESCO, contemplando la siega del Arroz de Calasparra y los maravillosos paisajes que ofrece Calasparra en esta época del año.

La arqueóloga municipal, Mari Carmen Melgarejo ha guiado esta visita cultural a los Abrigos, situados en la ladera noroeste de sierra del Molino junto al margen derecho del río Segura y en el entorno del Cañón de Almadenes, está formados por dos abrigos en cuyo interior se conservan distintos paneles con pinturas rupestres de estilo esquemático. Han sido declarados todas las pinturas, de color rojo oscuro, pertenecen al llamado arte esquemático, constituyendo uno de los testimonios más relevantes de la región, no sólo por el número sino por la variedad de pictogramas representados. Están datadas desde el Eneolítico hasta la Edad del Bronce. Representan tórax y miembros inferiores, hombres con brazos en asa, azadas, animales de compañía, barras (figuras humanas esquematizadas) y trazos verticales unidos a otros horizontales y puntos. Al pie de las pinturas se han realizado excavaciones arqueológicas que han documentado la presencia humana en el lugar durante al menos diez mil años.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES