El mundo de Calderón de la Barca en la programación teatral de Calasparra

El edil de cultura, Antonio Merino, presentaba en el Ayuntamiento de Calasparra y rodeado del elenco de actores de la obra, esta versión onírica del clásico calderoniano inspirada en el surrealismo y el barroco para crear una puesta en escena única de ¿La Vida es Sueño?. Una pieza teatral creada por dos sobresalientes jóvenes compañías de la escena regional Cía Aves Truz & Cía Agosto del 36.

La vida es sueño de Calderón de la Barca es una de las obras más representadas de la literatura española del barroco. Su visión sobre la realidad vivida y lo soñado es uno de los mejores tratados sobre filosofía que ha calado profundamente y marcado a generaciones que han representado, una y otra vez, la vida del desgraciado Segismundo que se ve privado de la libertad tras su nacimiento a causa de un vaticinio que siguiendo la tradición de la tragedia griega auguraba que su carácter sería colérico y acabaría convirtiéndose en un rey despótico y cruel.

Calderón fue un extraordinario traductor de las fuentes narrativas grecolatinas a las letras del barroco español.

Son muchos los temas y personajes arrancados de las fuentes originales de la cultura clásica. El mito platónico de la caverna, al que se acercó en numerosas ocasiones, ocupó una significativa parte de sus preocupaciones filosóficas.

La vida es sueño es una de sus más celebradas propuestas para acercarnos al problema de la predestinación de la vida humana y a nuestra capacidad para encontrar espacios de libertad en nuestra peripecia vital. La vida es sueño es uno de los mayores prodigios de la literatura escénica del Siglo de Oro por su capacidad de aunar belleza poética, conflicto dramático y profundidad filosófica.

El viernes 10 de febrero – 20,30 h – se podrá ver esta extraordinaria versión que fue premiada en el certamen CreaMurcia ( Artes Escénicas ) en su edición 2021

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES