Calasparra recibirá 142.000 euros para la rehabilitación de viviendas en el municipio

Gracias al acuerdo firmado con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España

Esta mañana la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la alcaldesa de Calasparra, Teresa García han suscrito un convenio en la sede del ministerio en Madrid para el desarrollo del proyecto que el Ayuntamiento presentó a la convocatoria dentro del programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, financiado con los fondos europeos Next Generation. Han rubricado el acuerdo David Lucas Parrón,

Secretario general de Agenda Urbana y Vivienda y el Consejero de Fomento e infraestructuras de la CARM, José Ramón Díez de Revenga. Al acto han asistido los concejales del Equipo de Gobierno Antonio Merino y Juan José López. 

Nuestro municipio recibirá 142.110 euros euros para las primeras 15 actuaciones, contempladas en la fase inicial, ampliable a nuevas ayudas una vez agotada la partida inicial.

El acuerdo va a permitir potenciar la renovación de los edificios y viviendas, mejoras en las fachadas, mejora en las cubiertas, sustitución de ventanas, sustitución de sistemas de climatización e instalación de sistemas de generación de energías renovables, consiguiendo un ahorro de energía primaria no renovable, para que los vecinos/as beneficiarios logren un hogar más eficiente.

"Este acuerdo es una gran noticia, ya que el trabajo en unidad con las distintas administraciones dará luz verde a un proyecto que hemos trabajado desde el Ayuntamiento. El Gobierno de España apuesta de manera firme por una política de vivienda enfocada a la rehabilitación, frente a otros modelos anteriores que favorecían la especulación", ha señalado Teresa García a los distintos medios de comunicación.

El Ayuntamiento va a poner en marcha en las próximas semanas una oficina para el asesoramiento y gestión de estas ayudas, a la que se podrán dirigir los interesados/as para facilitarles todos los trámites.

La cuantía oscila entre los 8.000 y los 21.000 euros por vivienda, atendiendo al ahorro energético conseguido que, como mínimo, será del 30 por ciento o, en su defecto, que la vivienda rehabilitada consiga una calificación energética de categoría A o B.Las obras deberán estar finalizadas antes del 30 de junio de 2026.

Calasparra es uno de los cinco municipios de la Región que que han firmado hoy en el Ministerio este acuerdo.

El Gobierno de España destina 55,5 millones de euros para rehabilitación residencial y vivienda social en la Región de Murcia tras el acuerdo de distribución de 1.889 millones para toda España ratificado entre Ministerio y las CCAA: 40, 8 millones en 2022 y 14, 7 millones en 2023. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES