El Partido Popular de Calasparra denuncia incremento del impuesto del IBI y que el PSOE negara esta subida en campaña electoral

Dicho incremento del IBI viene precedido de una subida de sueldos de los concejales liberados

Como ya avisó el Partido Popular durante el transcurso de la campaña electoral en las Elecciones Municipales de este 2023, el Ayuntamiento de Calasparra ya tenía aprobada de forma encubierta un incremento de la recaudación en los presupuestos, que ya ha comenzado a materializarse a través de la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), conocido popularmente como el recibo de la contribución.

Tal y como se denunció en la campaña electoral el Partido Socialista ha implementado una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles que afectará a todos los ciudadanos del municipio. Esta medida se ha llevado a cabo a pesar de las promesas previas del equipo de gobierno socialista de no aumentar los impuestos municipales.

Orígenes de la subida y engaño a la población

El 30 de junio de 2021, se aprobó en pleno la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora sobre Bienes Inmuebles, con votos favorables del PSOE. Esta modificación se sustentó en la reducción de los valores catastrales por parte del Catastro, lo que supuestamente implicaría una disminución del recibo del IBI. Sin embargo esta modificación llevaría, en realidad, a un aumento del impuesto, alegando diferencias entre los valores de mercado y los valores marcados por el catastro.

Esta subida del IBI se materializa dos años después de su aprobación, tras las elecciones electorales y tras negar dicha subida durante la campaña electoral tal y como denunció el Partido Popular. El Partido Popular de Calasparra recuerda que la primera decisión del equipo de Gobierno del PSOE en esta nueva legislatura fue subir los sueldos de los concejales liberados y después subir los impuestos.

El engaño en los valores impositivos

El Partido Popular denuncia que, meses después de la aprobación de los nuevos tipos impositivos en pleno con los votos favorables únicamente del equipo socialista, el Ayuntamiento publicaba en el BORM dichos valores con los antiguos datos, lo que les permitió afirmar falsamente en campaña electoral que no habría un incremento de impuestos. Esta artimaña engañó a la población y generó confusión sobre la verdadera situación financiera. Desde el Partido Popular ya avisamos que esta subida se produciría, porque estaba aprobada en pleno y presupuestada, sin embargo el PSOE la negó continuamente.

Revelación tras las elecciones

El 7 de julio de 2023, después de las elecciones municipales, la alcaldesa Teresa García, en lo que posiblemente fuera su segunda decisión de la nueva legislatura, ordenaba la publicación en el BORM de la corrección de la información publicada en el anterior BORM y que no reflejaba lo aprobado en el pleno. Esta corrección sí recoge los nuevos valores impositivos aprobados por los concejales socialistas del 30 de junio de 2021, y tiene efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2023.

Este hecho plantea serias dudas sobre la gestión financiera y la transparencia del gobierno municipal, ya que han esperado 2 años para publicar en el BORM, hasta después de las elecciones, una subida de impuestos que el PSOE aprobó en 2021, por lo que se trata claramente de un engaño ya que se han guardado esa subida de impuestos para que no les afectara en su resultado electoral.

Impacto en la ciudadanía y otras irregularidades

El IBI representa una parte sustancial de los ingresos del Ayuntamiento de Calasparra. Además, el Partido Popular ha destacado que durante esta legislatura, las arcas municipales deberán enfrentarse a un incremento de 200 mil euros en sueldos y gastos relacionados con los concejales liberados de la nueva corporación municipal y recuerdan que Calasparra es uno de los pueblos con la renta per cápita más baja de la Región.

Esta situación se suma a la controversia en la campaña de recaudación de basuras, donde se han reportado por los vecinos envíos de recibos duplicados, recibos ya prescritos e incluso la emisión de recibos de la tasa de basura a residentes de Valentín en la parte de Calasparra, a pesar de que estos vecinos ya abonan sus tasas al Ayuntamiento de Cehegín, entidad que gestiona el servicio de agua e incluye estas tasas en sus recibos.

Incapacidad de coordinación y acusaciones a la Agencia Regional de Recaudación

Estas situaciones demuestran la incapacidad del Ayuntamiento de Calasparra de coordinarse con otras administraciones como el Ayuntamiento de Cehegín. Además, el Ayuntamiento de Calasparra ha señalado a la Agencia Regional de Recaudación como responsable de los problemas en la campaña de recaudación de la tasa de basuras. Sin embargo, es el propio Ayuntamiento de Calasparra quien tiene suscrito un acuerdo de colaboración con esta entidad, la cual únicamente se encarga de ejecutar los cobros derivados por el propio Ayuntamiento.

Llamada a la responsabilidad y transparencia

El Partido Popular de Calasparra exige al equipo de gobierno socialista asumir la responsabilidad por estas decisiones financieras y aclarar la situación a los vecinos. Además, se hace un llamamiento a la transparencia en la gestión y la necesidad de trabajar en colaboración con otras administraciones para evitar problemas económicos, molestias y pérdidas de tiempo a los ciudadanos. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES