25 edición Festival Internacional de Folclore "Villa de Calasparra"

El Festival Internacional de Folclore "Villa de Calasparra" que organiza el Ayuntamiento de Calasparra desde finales de los 90´s, convierte la Semana Grande del municipio en un atractivo punto de encuentro de las culturas del mundo. Durante un día la villa arrocera se convierte en el centro comarcal de la paz, la tolerancia, la diversidad, la integración y las culturas. Pasacalles, animaciones folclóricas, recitales de música y las actuaciones de los grupos participantes en el festival se convierten en una cita anual obligada donde el folclore se contempla como filosofía de lo cotidiano.

En esta 25ª edición los países invitados son Kazajistán < Grupo Naz, Danza y Teatro > y México < Grupo Fusión Folclórica >, la Asociación Cultural-Folclórica Rondalla de Calasparra completa la noche de folclore en el Auditorio Cine Rosales el lunes 4 de septiembre (entrada libre).

Kazajistán < Grupo Naz, Danza y Teatro >

México < Grupo Fusión Folclórica >

Asociación Cultural-Folclórica Rondalla de Calasparra

Kazajistán

Grupo Naz Danza y Teatro

Empresa Estatal de Utilidad Pública "Teatro Estatal de Danza" "Naz" por el alcalde de la ciudad Nur-sultan.

En 1999, la Sociedad Filarmónica Estatal creó un conjunto profesional de danza folclórica "Naz" sobre la base de la Sala Filormónica Estatal de Astana.

Desde el 1 de marzo de 2007, el conjunto se transformó en el Teatro Estatal de Danza "Naz".

Los fundadores del teatro fueron los coreógrafos profesionales Yerkebulan y Kadisha Agimbayevy.

Director adjunto-Serikbayeva Damet Kairollinovna.

Jefe maestro de ballet, director artístico del teatro también "Honrado trabajador de la República de Kazajstán-Agimbayeva Kadisha Ermekbayeva.

Repertorio

En el repertorio, además de los programas de conciertos, al público se le presentan actuaciones de danza coreográfica y actuaciones de danza de larga duración.

2005. Puesta en escena coreográfica de "Tuygyndar" (La actuación representa toda la era desde la época de la inscripción de roca antigua encontrada Kultegin hasta el día de hoy.

2008. Composición coreográfica "Blanco y Negro" (Para el programa infantil)

2009.Composición coreográfica "Bolero" (el baile del amor en estilo Flamenco)

2010.Espectáculo de danza "Nurgisa" (Producción de retratos dedicada a una gran personalidad basada en obras musicales "Halyk qaharmany (héroe popular), sobre un destacado músico y compositor Nurgisa Tlendiev)

2013.Espectáculo de danza "Las mil y una noches" (cuentos populares de Oriente Medio sobre Scherezade)

Premios y reconocimientos:

2001. Laureado del II Concurso de Danza Republicana que lleva el nombre de Sh.Zhienkulova (Uralsk)

2001. Gran Premio del IV Festival Internacional de Creación Juvenil "Shabyt".

2002. Laureado de la Unión de Jóvenes de Kazajstán

2003. Laureado del Segundo Concurso Internacional de Coreógrafos en Novosibirsk (Rusia)

2004. Ganador de la "Estatua Dorada" (China)

2017. Laureado del IX Festival Internacional que lleva el nombre de M. Esembayeva (ciudad de Grozny)

El teatro tiene 130 empleados, incluidos 65 en el personal creativo.

"2-Trabajadores Honrados de Kazajstán"

7- Poseedores del distintivo "Excelencia en Cultura"

Recorrido:

El Teatro Estatal de Danza "Naz" es conocido tanto dentro de su país como en el extranjero. En viajes de gira, el teatro participó en varios eventos y visitó campamentos como "Worldfestival Parad Brunssum" (Europa), "Warffum" (Países Bajos)," Alton Qarakoz" (Turquía), Rusia, Francia, Bélgica, China, Emiratos Árabes Unidos, República Checa, Bulgaria, Qatar, Israel, Ucrania.

El teatro participó activamente en los Juegos Olímpicos de Verano de 2012 en Qatar, los VII-X Juegos Asiáticos de Invierno (2011), "Astana 2012-capital cultural del mundo turco (2012)", Ufa-es una ciudad de unidad y amistad (2012) , también en programas de la exposición internacional EXPO-2017.

El propósito del teatro: Promoción del folclore nacional y desarrollo de la danza folclórica kazaja.

Empresa estatal del Teatro de Danza estatal "Naz" de la ciudad de Astana

La misión del teatro: promoción del folclore nacional y los bailes nacionales kazajos.

Director de teatro: Trabajador cultural - Yerkebulan Mulyukovich Agimbayev

Director adjunto: Excelente estudiante de cultura - Serikbayeva Damet Kairollinovna

Director artístico del teatro, coreógrafo jefe: Trabajador de Honor de la República de Kazajstán - Agimbayeva Kadisha Ermekbayevna.

En 1999 se creó un conjunto profesional de danza folclórica "Naz" sobre la base de la Filarmónica Estatal de Astana. Desde el 1 de marzo de 2007, por decisión del Akimat de Astana, el conjunto se transformó en la Organización Estatal de Gestión Municipal. El propósito del teatro: Promoción del folclore nacional y el desarrollo de la danza folclórica kazaja.

Giras de teatro:

El Teatro Estatal de Danza "NAZ" es conocido tanto en su propio país como en el extranjero. Con giras, el teatro participó en varios eventos y visitó países como el Festival Mundial Parad Brunssum (Europa), Warffum (Países Bajos), Altyn Karagoz (Turquía), Rusia, Francia, Bélgica, China, Emiratos Árabes Unidos, República Checa, Bulgaria, Qatar, Israel, Ucrania.

El teatro participó activamente en los Juegos Olímpicos de Verano de 2012 en Qatar6 los YII Winter Asia Games (2011), Astana 2012 la capital cultural del mundo de Turquía (2012), "Ufa la ciudad de la unidad y la amistad" (2012), y en los programas de la exposición internacional EXPO-2017. Los artistas de teatro participan en eventos a gran escala "EXPO 2020" (2021-2022), que se celebran en los Emiratos Árabes Unidos.

El repertorio del teatro incluye 10 representaciones y más de 100 danzas kazajas, además de danzas de otras nacionalidades.

Repertorio de actuaciones:

1.2005 a. Producción coreográfica de "Thuyqndar" (La obra representa toda la época desde la época de la antigua inscripción rupestre de Kultegin encontrada hasta la actualidad)

2.2008 a. Composición coreográfica "Blanco y negro" (para el programa infantil)

3.2009 a. Composición coreográfica "Balero" (una historia de amor al estilo Flamenco)

4.2010 a. Espectáculo de danza "Nurgisa" (producción de retratos dedicada a la gran persona, basada en las obras musicales "Halyk Kaharmany", sobre un destacado músico, el compositor Nurgisa Tlendiyev)

5.2013 a. Espectáculo de danza "Una noche entre mil" (cuento oriental sobre Scherezade)

6.2018 y."U-sana" producción coreográfica infantil

7.2018 a. La obra "Salvemos el mundo juntos" (función de Nochevieja para

niños)

8.2019 a. Estreno del espectáculo coreográfico "Chindiz Khan".

9. En 2020 se presentó el espectáculo musical y coreográfico "Time-Life"

10. 2021 a. Espectáculo coreográfico "La historia de Azim" (dedicado al 175 aniversario de Abaya Kunanbayuly).

Premios y reconocimientos:

2001 Laureado del II-th Concurso de danza republicana que lleva el nombre de Sh. Zhienkulova (Uralsk);

2001 Gran Premio del IV Festival Internacional de la Juventud Creativa "Shabyt";

2002 Laureado de la Unión de Jóvenes de Kazajstán;

2003 Laureado del II Concurso Internacional de Coreógrafos en Novosibirsk (Rusia);

2004 Ganador de la "Estatua Dorada" (China);

2017 Laureado del IX-th Festival Internacional que lleva el nombre de M. Esambayev (Grozny).

2018 Ganador (Gran Premio) del XXI Festival Internacional de la Juventud Creativa "Shabyt-2018" en la nominación "Coreografía" (Astana).

En 2020, en el festival internacional de folclore VITOSHA 2020 - EDICIÓN WEB en Bulgaria, el teatro estatal de danza "Naz" recibió un premio especial de director.

En 2021, el teatro ganó el Primer Premio Nacional "NAURYZ 2021" por su contribución al desarrollo de la cultura nacional.

México

Compañía de Danza Independiente Fusión Folklórica México A.C.

En el maravilloso Estado de Hidalgo, México, asiento de la milenaria ciudad de Quetzalcóatl y cuna de la majestosa civilización Tolteca, donde los eternos guardianes, custodian a una majestuosa y enigmática cultura, riqueza que se conserva en su suelo por siempre, donde la sierras y valles, selvas y desiertos se encuentran vinculados con un gran pasado y de la mano, con quien hoy construyen su futuro.

Es aquí donde toma fuerza, renace y se crea al "Artista de la Vida", dando origen a una de las más bellas y mágicas expresiones que el ser humano puede heredar de generación en generación.

Nace el 9 de noviembre del 2009, en el Municipio de Tula de Allende en el Estado de Hidalgo, México; Una agrupación que inicio con la inquietud de 6 jóvenes amantes del Folklor Mexicano, a la fecha cuenta con 14 años de trayectoria llevando el sentimiento del pueblo mexicano desde su interior hasta su entorno.

Siendo el Fundador Mtro. Armando Reyes Brettón, quien emprende este exitoso proyecto y quien desde entonces es el director general, con el paso del tiempo y con un inicio muy difícil, pero no imposible, va integrando a jóvenes con gran talento y con base en el respeto, trabajo en equipo y disciplina, han llegado a formar esta compañía, con un rostro propio y un corazón autentico, formando al "Artista de la Vida".

Con el paso del tiempo y gracias al gran trabajo que desarrolla, se suma al proyecto como directora artística la Mtra. Mariana Martínez Jiménez.

La Compañía de Danza Independiente Fusión Folklórica México A.C. ha representado a su Municipio Tula de Allende en diferentes partes del Estado de Hidalgo, también ha representado al Estado de Hidalgo en los diferente Festivales Nacionales de Folklor en: Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de la Llave, Zacatecas, por mencionar algunos, donde ha recibido diferentes premios y reconocimientos que la han catapultado a representar a los Estados Unidos Mexicanos en varias ocasiones en el circuito Festi-Folk España, en el International Folk Dance y en Festi-Folk Italia, en diferentes países de Europa como España, Francia, Portugal e Italia en los distintos Festivales Internacionales, donde ha demostrado ser una de las agrupaciones más queridas en el viejo continente, gracias a su labor de llevar en lo más alto el Folklor Mexicano, también ha representado a México en Sudamérica en Festivales de Verano en Venezuela y Colombia en contadas ocasiones; es así como se fusiona la danza, música y tradiciones, dándole vida al corazón de cada uno de los Mexicanos.

La Compañía es socio activo de CIOFF® Sección Nacional México (Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklor y de las Artes Tradicionales).

Con el paso del tiempo y gracias a su desempeño, han sido invitados a abrir los conciertos de él canta-autor Marco Antonio Solís y teniendo el honor de bailar bajo las notas del Mariachi Vargas de Tecalitlán en repetidas ocasiones.

Son creadores del Festival Gigantes en Tierra de Gigantes y del Festival Nacional Infantil de Folklor "Cultura de Fuego", que se realiza en Tula de Allende, diseñado para dar a conocer el talento de la región y del Estado en las diferentes disciplinas del arte, así como invitados especiales de otros Estados de la República Mexicana, donde se cuenta con la participación de más 400 artistas invitados por edición.

Al día de hoy gracias a la disciplina y entrega desinteresada de él director general Maestro Armando Reyes Brettón, funge como vicepresidente de la Federación Internacional de las Artes del Espectáculo "IFA".

El día 11 de marzo del año en curso, se presenta a nivel Internacional como el fundador y presidente de la Federación Internacional de Agrupaciones de Folclore y Artes Tradicionales de Latinoamérica "FIAFATL", evento que se llevó a cabo en Tunja Boyacá Republica de Colombia.

Es así como esta pequeña compañía a base esfuerzo y de la buena voluntad de los padres de familia, amigos y de algunas organizaciones no gubernamentales, pueden cumplir el sueño de niños y jóvenes para vivir en el maravilloso mundo del folklor, esperando sembrar en la memoria de cada uno de los que nos ven, el Amor por las Tradiciones.

Calasparra

Asociación Cultural y Folclórica Rondalla de Calasparra

En la década de los 80 (hace ya 34 años), un grupo de músicos e Isabel Llorente Martínez consiguieron materializar un deseo perseguido durante varios años: formar una rondalla. El grupo fue creciendo y en la actualidad consta de 45 componentes: 12 músicos (2 bandurrias, 4 laúdes, 5 guitarras y 1 percusionista), 33 bailarines y cantantes.

El repertorio del grupo está fundamentado en las raíces de la variada música tradicional de Calasparra: jotas, malagueñas, manchegas, pardicas, sevillanas y gandulas.

La rondalla ha colaborado en cuantos eventos ha sido requerida:

Inauguración de "festivales de la cosecha".

Canto de "misas huertanas".

Pasacalles en las carrozas de las fiestas de septiembre y Carnaval.

Recepción y despedida de la Virgen de la Esperanza (Patrona de Calasparra) y de Los Santos Mártires (patronos del pueblo).

Reparto de la Luz de Belén en Navidad.

Colaboración con festivales y galas a beneficio de ONGs.

Participación en del proyecto europeo multilateral Comenius.

Actuación ante el Comité de hermanamiento con varios pueblos europeos.

Coordinación con los diferentes Centros Educativos del pueblo (con el fin de mostrar y enseñar el folklore de Calasparra a los más jóvenes),

Durante su actuación tendremos la oportunidad de ver bailar a diferentes generaciones, lo que supone para nosotros un gran honor porque garantiza la continuidad de nuestro folklore: EL FOLKLORE DEL NOROESTE MURCIANO.

La rondalla mantiene encuentros con diferentes agrupaciones folklóricas de la comarca del Noroeste, realizando encuentros y hermanamientos con ellas.

- Ha recibido reconocimientos en Férez, La Casa Cristo en Moratalla y la Fundación del Santuario Virgen de la Esperanza de Calasparra.

- En octubre de 2012 fue galardonada por la Hermandad de los Santos Mártires Abdón y Senén, con "La Distinción Anual del Galardón Agrícola".

Si prestamos atención a las letras de las estrofas de su repertorio, podremos encontrar una fuente de información etnográfica sobre cómo vivían nuestros antepasados.

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES