Proponen rehabilitar la plaza de toros de Calasparra en centroculturalProponen rehabilitar la plaza de toros de Calasparra en centro cultural

Fundación Franz Weber plantea crear un recinto multiusos sin necesidad de organizar corridas de toros

Proponen utilizar los fondos ministeriales para remozar el coso y realizar actividades verdaderamente demandadas por la ciudadanía

El Ayuntamiento debe tomar la iniciativa para preparar un compendio social y cultural de propuestas para las mayorías sociales

La Fundación Franz Weber ha puesto sobre la mesa este lunes la posibilidad de que el Ayuntamiento de Calasparra rehabilite la plaza de toros para crear equipamientos como alguna sala de usos múltiples, préstamo de libros y reformular el resto de estancias y el propio coso como recinto sociodeportivo de múltiples empleos, no para eventos tauromáquicos, después de haber gastado varios cientos de miles de euros en su adquisición.

Para esta medida consideran que se podrían solicitar fondos asociados al 1% cultural, que cada año el Ministerio de Cultura reparte en multitud de proyectos, incluyendo rehabilitaciones de infraestructuras dedicas a fines muy diversos en el marco de sus competencias.

Los naturalistas señalan que cada vez más municipios en diferentes países deciden dar otros fines a sus plazas de toros, desde la transformación en espacio de carácter comercial hasta nuevos establecimientos de alojamiento, por lo que la propuesta sobre Calasparra podría encontrar muy buenos resultados a medio plazo y captar fondos privados.

La posición del Ayuntamiento de Calasparra es, a juicio de la ONG internacional, intentar mantener la tauromaquia a costa del erario público mejorando el coso en especial para este tipo de convocatorias cuando a nivel social están en franco retroceso.

Sin embargo FFW plantea una reforma respetando su carácter de singularidad patrimonial que proporcionaría un uso diario, como es el espacio de lectura y préstamo al igual que cualquiera otra biblioteca pública, y posibilidades para proporcionar conciertos, representaciones teatrales, eventos deportivos o cualquier otra propuesta.

De acuerdo con la Encuesta de Hábitos y Prácticas Culturales 2021-2022, elaborada por el propio Ministerio de Cultura, solo el 1,1% de la población murciana declaró asistir a corridas de toros en el periodo descrito. Con la reforma abierta que plantean desde Fundación Franz Weber se busca público en la inmensa mayoría. 

Este sitio web utiliza cookies para facilitar y mejorar la navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. POLITICA DE COOKIES